Euskadi se posiciona como ‘hub’ industrial de tecnología cuántica
{ Investigación científica Basque Quantum es la estrategia impulsada por el Gobierno vasco, junto a las tres diputaciones forales e IBM
- Estrategia Empresarial (Cuaderno I+D 2024)
- 21-Mayo-2024
El lehendakari, junto con los tres diputados generales y representantes de IBM, presentaron la alianza Basque Quantum Euskadi.
La investigación científica más puntera actualmente tiene que ver con la cuántica. Y con el objeto de convertir a Euskadi en un ‘hub’ industrial en tecnologías cuánticas, el Gobierno vasco, junto a las tres diputaciones forales e IBM, han puesto en marcha la estrategia Basque Quantum, que prevé una inversión directa superior a los 120 millones de euros hasta 2028.
El desarrollo de las tecnologías cuánticas está protagonizando la investigación científica más puntera. Su desarrollo va a suponer un cambio de paradigma en muchos campos. Así, la computación cuántica permitirá resolver problemas hasta ahora irresolubles, facilitando la optimización, la evolución de la inteligencia artificial o el manejo de grandes cantidades de datos. Y los países se preparan para esta nueva realidad.
En Euskadi contamos con la estrategia Basque Quantum, que avanza con la constitución del Comité Interinstitucional, presidido por el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, (está formado por diversos departamentos del Gobierno vasco y las tres diputaciones). El pilar fundamental sobre el que se asienta BasQ es el largo camino recorrido en las últimas décadas por la ciencia de excelencia en Euskadi y “un ecosistema científico de excelencia”, con centros de investigación punteros, la Fundación Ikerbasque y universidades”. El siguiente paso será la puesta en marcha el Grupo de Pilotaje BasQ, cuyo objetivo será coordinar e impulsar el despliegue de dicha Estrategia.
BasQ aborda cuatro áreas en el ámbito de la ciencia y las tecnologías cuánticas: las comunicaciones, la sensórica, la computación y la simulación cuántica. En ese sentido, uno de los proyectos más significativos de esa amplia estrategia, fruto de la alianza con el gigante informático IBM, es el proyecto BasQ-IBM.
Infraestructuras En la parte de infraestructuras, el Comité Estratégico, reunido el pasado mes de septiembre, informó de que se ha dotado ya a más de 50 usuarios de acceso a los sistemas de computación cuántica de IBM de forma remota, y hay ya acuerdos de colaboración suscritos con 15 instituciones de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Además, IBM está construyendo ya el ordenador cuántico (IBM Quantum System One) que se instalará en Euskadi Quantum Computation Center, en San Sebastián. En paralelo, avanzan, también, las obras del nuevo edificio de Ikerbasque que albergará dicho ordenador cuántico. La previsión es que la construcción del nuevo edificio finalice en el primer semestre de 2025, y que el ordenador cuántico esté instalado durante el segundo semestre del mismo año.
En total, Basque Quantum prevé una inversión directa superior a los 120 millones de euros hasta 2028, entre las administraciones vascas participantes. Este importe supone la mayor inversión realizada hasta el momento en una infraestructura científica por parte de las instituciones vascas.