Euskadi registra una ligera aceleración del empleo pese a los datos de agosto

El empleo aumentó en Euskadi en un 2,2% durante el segundo trimestre del año, el mayor incremento registrado desde finales de 2007, según datos del Eustat recogidos por el Gobierno vasco. Esta subida sitúa el total de los puestos de trabajo en el País Vasco por encima de los 917.000, la mayor cifra de los últimos cinco años y cerca de 20.000 empleos más que los existentes hace un año.
Además, y según el análisis del Ejecutivo autónomo, “el perfil de evolución creciente de la tasa interanual hace pensar que en los próximos períodos también se conseguirán resultados favorables”.
Por sectores, se aprecia una suave aceleración en los servicios (con un aumento interanual del 2,3%) y la industria (con una subida del 1,9%), mientras que en la construcción el ritmo se mantiene estable.
Cabe señalar, no obstante, que el paro subió en el País Vasco en agosto, perdiendo 12.000 cotizantes a la Seguridad Social. Concretamente, el número de desempleados registrado en los servicios públicos de empleo en Euskadi aumentó en 2.338 personas respecto a julio y se situó en 133.210 personas, un 1,79 % más. Sin embargo, con relación a agosto de 2016 el paro se redujo en 9.904 personas; es decir que experimentó un descenso interanual del 6,92%, por debajo de la media española (el 8,52%).

20.000 empleos más que los que

se registraban hace un año hay

actualmente en el País Vasco

También en términos interanuales (en comparación con agosto de 2016), la Seguridad Social aumentó sus afiliados en Euskadi en 17.475, lo que supone un crecimiento del 1,94%.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró que “no es inusual” que la cifra de desempleados registrados en Lanbide aumente en los meses de agosto e insistió en que “lo que tenemos que mirar es la tendencia”. En este sentido, Urkullu apuntó que “hoy tenemos 10.000 trabajadores más que hace un año, 22.000 más que hace dos años y 36.000 más que hace tres años”. Y añadió que el aumento del desempleo en agosto “en absoluto” afecta a su objetivo de reducir la tasa hasta el 10%.

Más noticias de Economía / Ekonomia