Euskadi recibirá del PRTR 44 millones para invertir en movilidad sostenible


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y las comunidades y ciudades autónomas ratificaron recientemente el acuerdo de distribución de casi 1.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación, para digitalizar y descarbonizar la movilidad metropolitana. Este acuerdo permite iniciar este año la transferencia de 947,5 millones de euros y sienta las bases para el reparto de otros 62,5 en 2022.
Se completa así la distribución de los 1.010 millones de euros recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para financiar las inversiones directas de las comunidades autónomas e impulsar la implantación de zona de bajas emisiones en entornos urbanos, descarbonizar la movilidad y digitalizar el transporte.

También llegarán al País Vasco 6,62
millones para descarbonizar el

transporte por carretera

Según el acuerdo, al País Vasco le corresponden 44,34 millones de euros para acciones que contribuyan al funcionamiento de zonas de bajas emisiones (ZBE) en los entornos metropolitanos y para la transformación digital y sostenible del transporte público, así como para actuaciones de digitalización en materia de transporte autonómico.
Por otro lado, el Gobierno ha aprobado el Real Decreto que regula la transferencia de 400 millones de euros en subvenciones para descarbonizar el transporte por carretera, a través de ayudas para la transformación de flotas de transporte de pasajeros y mercancías.
El programa está vigente hasta el 30 de abril de 2024, transfiriéndose de forma inmediata 174 millones de euros a las comunidades autónomas, ampliables según la evolución de la demanda del plan. Al País Vasco le corresponden 6,62 millones de euros.

Más noticias de Economía / Ekonomia