Euskadi recibe una inversión de 692 millones de euros de Reino Unido en 2022
En la recta final del año, un incremento en la inversión eólica en la región elevó la inversión acumulada procedente de Reino Unido en Euskadi hasta alcanzar los 692 millones de euros, para 2022, según el Grupo Spri
- Estrategia Empresarial
- 08-Febrero-2023
Foto: Cámara de Comercio Británica en España
Euskadi destaca entre las comunidades que más inversión británica recibieron durante la primera mitad de 2022, según arrojan las cifras del VIII Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España, desarrollado conjuntamente por la Cámara de Comercio Británica en España y Analistas Financieros Internacionales (Afi). En total y durante este periodo de tiempo, recibió una inversión de 73,1 millones de euros. Se posiciona así en cuarta posición, después de Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.
Sin embargo, en la recta final del año, un incremento en la inversión eólica en la región elevó la inversión acumulada procedente de Reino Unido en Euskadi hasta alcanzar los 692 millones de euros, para 2022, según el Grupo Spri, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial.
Durante los primeros seis meses de 2022, la Comunidad de Madrid recibió 2.700 millones de euros en términos de Flujos de IED británica, seguido por la Comunidad Valenciana y Cataluña con 184 y 116 millones de euros respectivamente. En este mismo periodo de tiempo, Islas Baleares registró 54,1 millones de euros. Por sectores, la inversión británica se ha concentrado en el sector deportivo en la Comunidad de Madrid y en la fabricación de otros productos minerales no metálicos, así como en las actividades de creación, artísticas y espectáculos en la Comunidad Valenciana. Por su parte, la inversión en Cataluña se ha focalizado en el ámbito de las artes gráficas al igual que en el País Vasco. Islas Baleares, en cambio, destaca por la inversión realizada en el sector turístico.
Respecto a los crecimientos, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana son las que más destacan en 2022, ya que han aumentado en un año los flujos IED británicos recibidos un 37% y 42%, respectivamente.
Respecto al acumulado, que contempla cifras desde el año 2014 hasta el primer semestre de 2022, el pódium lo lideran la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Castilla y León. Estas CC.AA., junto con la Comunidad Valenciana, Andalucía e Islas Baleares, acaparan gran parte de los flujos de IED directa global en España. En relación con el porcentaje sobre el total, la inversión británica destaca en Castilla y León, donde alcanza más de un 61% del total de IED recibida en la región, aunque la participación se ha reducido ligeramente respecto al anterior Barómetro donde llegó a rozar el 73%. Asimismo, la inversión británica se caracteriza por su diversificación territorial, y ya son 5 CC.AA. -además de Comunidad Valenciana y Castilla y León- en las que la representación de la inversión británica ha superado el 15% del total de flujos recibidos: Islas Baleares (25,5%), Región de Murcia (20,9%), Andalucía (17,7%), País Vasco (17,5%), y La Rioja (15,4%).
En cuanto a los flujos británicos de IED per cápita han continuado siendo especialmente favorables en la Comunidad de Madrid, con 2.591 euros, lo que revela un cierto sesgo inducido por el “efecto sede” de la capital (en el período 2014 - primer semestre de 2022). Destacan también los datos del País Vasco, que alcanza los 947euros, y Castilla y León, que a pesar de la disminución en la inversión británica recibida entre 2021 y primera mitad del 2022 continúa elevando su nivel de IED británica per cápita hasta los 727euros. Además de estas dos regiones, los flujos británicos de IED per cápita han alcanzado niveles razonables en Islas Baleares (553 euros), Cataluña (373 euros) y Navarra (306 euros).
Las cifras que se recogen en este Barómetro reflejan, además, que Reino Unido suma el mayor volumen de flujos de IED desde el inicio de la serie histórica que data de 1993. Así, el caudal de inversión británica en España ha aumentado desde 2015, a pesar del referéndum de salida de la UE, de la crisis sanitaria de la Covid-19 y del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. El volumen de flujos de inversión extranjera directa procedente del Reino Unido ha pasado de ser el sexto más importante para España en 2015, al segundo en lo que llevamos de 2022. De este modo, el país británico se sitúa por delante de países históricamente relevantes como Francia o Alemania, siendo EE.UU. el primer país del ránking.