Euskadi quiere otra encomienda para ejecutar parte de las obras pendientes de la Y vasca

ETS aprueba la oferta de Iparragirre para construir la nueva estación de Ezkio/Itsaso por 3,93 millones de euros

Iñaki Arriola (izda.) visitó a las obras del tramo Hernani-Astigarraga.

El Gobierno vasco ha manifestado al central su interés por firmar una nueva encomienda que le permita redactar los proyectos y realizar parte de las obras pendientes de la Y ferroviaria vasca.

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco trabaja con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para seguir profundizando en la vía de colaboración que mantiene para la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad en Euskadi, y ya ha manifestado su interés por firmar una nueva encomienda, “de forma que seamos nosotros, desde el Gobierno vasco quienes redactemos los proyectos constructivos y ejecutemos parte de las obras pendientes”.
Así se manifestó el consejero Iñaki Arriola, durante su visita a las obras del tramo Hernani-Astigarraga, iniciadas en 2012. El titular vasco de Transportes destacó el grado de avance de la obra y señaló que la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco “es una infraestructura esencial para conectar de forma rápida y sostenible los tres territorios y sus áreas metropolitanas, y poner en valor la posición estratégica de Euskadi entre la Península Ibérica y el resto de Europa”.

Las obras del tramo que va de Hernani a

Astigarraga, el penúltimo de los 18 que

constituyen la primera encomienda de

gestión, progresan a buen ritmo

El de Hernani-Astigarraga es el penúltimo tramo de los 18 que constituyen la primera encomienda de gestión firmada en 2006 entre los gobiernos central y vasco, junto con Adif (el tramo Astigarraga-Lezo se encuentra en estudio informativo por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana).
La modificación del convenio entre ambas administraciones, en 2017, incorporó a la encomienda la estación de Atotxa, en Donostia-San Sebastián (en obras actualmente), la de Ezkio/Itsaso, el apeadero de Astigarraga y la ejecución del tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo, así como nuevas actuaciones de seguridad entre Bergara y Lezo. Obras que están en diversas fases de realización por parte de Euskal Trenbide Sarea (ETS).
En concreto, la Comisión de Contratación de ETS, resolvió el pasado 25 de febrero que la mejor oferta para la obra de la nueva estación de Ezkio/Itsaso es la presentada por Iparragirre Eraikuntza Lanak, por importe de 3,93 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de nueve meses. Resta, ahora, la adjudicación formal del contrato.
La oferta de Iparragirre, que supone una baja de algo más del 11% con respecto al precio de licitación (4,43 millones, con IVA), ha sido escogida, según los criterios de valoración requeridos, entre una quincena de propuestas.

Más noticias de Economía / Ekonomia