Euskadi protagonista de la electrificación mundial

El consejero de Industria Mikel Jauregi ha presentado la iniciativa Grid4Industry con motivo de la celebración en Euskadi de Enlit, la cita internacional que reúne en Euskadi a cerca de 15.000 expertos en energía eléctrica

Grid4Industry es un proyecto transformador del nuevo Plan de Industria -Euskadi 2030 y supone una apuesta por la industria eléctrica vasca como protagonista de la modernización de las redes. Foto: Irekia

El consejero de Industria del Gobierno vasco, Mikel Jauregi, ha participado en la apertura institucional de la feria internacional Enlit Europa que, por primera vez, se celebra en todo el Estado y que, con el objetivo de impulsar la electrificación y analizar oportunidades en materia de transición energética, ha elegido como destino el Bilbao Exhibition Centre.

Tal y como ha comentado el consejero durante su intervención “el cuello de botella de la descarbonización y reindustrialización europea, son las redes eléctricas. Euskadi puede y debe contribuir con sus capacidades industriales y tecnológicas a este reto de electrificación europea. Es una obligación de País europeo y una oportunidad de desarrollo industrial, tecnológico y para generar los puestos de trabajo que nuestras hijas e hijos quieren”.

En el marco de Enlit ha manifestado que “estamos orgullosos del compromiso de Iberdrola para el desarrollo de redes inteligentes junto con sus socios industriales y tecnológicos vascos. Esta colaboración hace a Euskadi protagonista de la electrificación europea y mundial”.

Durante su intervención el consejero ha presentado la iniciativa Grid4Industry, uno de los principales proyectos transformadores del Plan de Industria - Euskadi 2030 que impulsa la electrificación y la descarbonización de la industria aprovechando las capacidades tecnológicas del sector eléctrico vasco. El Consejero Mikel Jauregi añadía que “Grid4Industry es el siguiente salto de esta colaboración y contará con el apoyo del Gobierno vasco y el resto de las instituciones”.

El objetivo es favorecer que la industria vasca pueda desarrollar nueva tecnología eléctrica e implantarla en las propias redes de distribución. Un modelo replicable y exportable en el que Euskadi pretende ser un referente.

Este proyecto transformador Grid4Industry supone una apuesta por la industria eléctrica vasca como protagonista de la modernización de las redes. Grid4Industry nace como respuesta directa a los grandes desafíos que afrontan las economías europeas: suministrar más energía con menos emisiones, asegurar la resiliencia ante un contexto internacional incierto y aprovechar la ola de innovación que ya está redefiniendo las redes eléctricas en todo el mundo.

Grid4Industry integra las capacidades industriales y tecnológicas de la cadena de valor en Euskadi para ganar en competitividad y hacer a este sector un referente a nivel mundial. Este proyecto tiene como objetivo modernizar y digitalizar las infraestructuras eléctricas, garantizando un sistema, capaz de responder a los retos de la transición energética y la descarbonización.

Grid4Industry va más allá de una mera actualización tecnológica de las redes, se trata de un proyecto de base sobre el que se construirá la electrificación inteligente en Euskadi. Su propósito es desarrollar, demostrar y poner en marcha la red eléctrica del futuro, impulsando la digitalización de infraestructuras, la gestión activa de la demanda, la automatización de la media y baja tensión, la integración de almacenamiento y la ciberseguridad como pilar de la operación. Con ello, se busca asegurar la estabilidad del sistema eléctrico y reducir las emisiones.

Esta apuesta por la modernización de las redes eléctricas es clave para la descarbonización de nuestra industria y sitúa al País Vasco en la vanguardia de la transición energética. El impacto de Grid4Industry será clave en el sector eléctrico y en el conjunto de la industria, ya que permitirá modernizar la infraestructura eléctrica, fomentar la integración de energías renovables, impulsar la movilidad eléctrica y garantizar la resiliencia del sistema ante los desafíos globales.

Además, generará oportunidades para la innovación, el emprendimiento y la creación de empleo cualificado, consolidando Euskadi como un polo tecnológico de primer nivel. Con ello, Euskadi da un paso decisivo hacia un modelo energético más limpio, seguro y digital. Esta iniciativa no solo responde a una necesidad global, sino que abre una oportunidad histórica para generar riqueza, empleo y bienestar, situando al País Vasco en la vanguardia tecnológica de la innovación eléctrica.

Este proyecto forma parte del conjunto de 15 prioridades estratégicas incluidas dentro del Plan de Industria – Euskadi 2030 presentado por el consejero Jauregi el pasado mes de junio y que persigue, desde Euskadi, contribuir a la reindustrialización europea.

Enlit Europe 2025 cierra una edición de éxito en BEC con 15.189 asistentes

Bilbao Exhibition Centre ha acogido esta semana Enlit Europe 2025, una de las citas internacionales más relevantes para la industria energética y un foro estratégico para analizar los retos y oportunidades de la transición hacia un sistema energético más descarbonizado, digitalizado y competitivo. El evento ha reunido a 15.189 asistentes y más de 700 empresas expositoras de más de 140 países. Paddy Young, director de Enlit Media, ha destacado el éxito de la edición: “Tras la clausura del evento, podemos afirmar que estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos. Bilbao ha sido verdaderamente el epicentro de la transición energética europea y Enlit ha cumplido su ambición de ser un catalizador para el progreso y la acción.”

Durante tres jornadas, del 18 al 20 de noviembre, Enlit Europe 2025 ha desplegado en los pabellones 1, 3 y 5 de Bilbao Exhibition Centre y en su Centro de Convenciones un programa diseñado para facilitar el intercambio de conocimiento, fomentar alianzas estratégicas e identificar nuevas oportunidades de inversión y desarrollo dentro de un ecosistema energético europeo avanzado e interconectado.

En la zona expositiva, más de 700 empresas y entidades han mostrado soluciones para generación, distribución y consumo energético, ofreciendo una visión completa de las tecnologías y estrategias que están transformando el sector. En esta edición ha tenido un papel destacado el stand “Smart Grids Basque Country”, en el que 16 empresas vascas de la cadena de valor de redes inteligentes han presentado sus productos y desarrollos tecnológicos, y en el que han mantenido un gran número de reuniones y contactos con operadores eléctricos de toda Europa. Asimismo, la cita ha contado con una participación especialmente relevante de Iberdrola, patrocinador principal de esta edición. La compañía ha contado con dos stands en los que ha mostrado prototipos y animaciones sobre sus inversiones más innovadoras, además de organizar numerosos side events.

En total, más de 600 utilities han estado representadas en Enlit Europe 2025 y se han presentado más de 100 proyectos financiados por la Unión Europea, reflejo del dinamismo innovador que caracteriza al evento. En el Summit, más de 2.039 profesionales han asistido a más de un centenar de ponencias y paneles centrados en cuestiones clave para el futuro del sector: redes inteligentes, almacenamiento, flexibilidad, movilidad sostenible o descarbonización. Los 'hubs' temáticos han impulsado el debate en torno a la digitalización, la innovación en redes, la movilidad y el almacenamiento, mientras que los espacios B2B y las zonas de networking han fortalecido la colaboración intersectorial. La agenda se ha completado con más de 120 eventos paralelos.

Por primera vez, Enlit Europe ha acogido la reunión de CEOs denominada Evolution Talks, un foro privado en el que 20 directores/as ejecutivos/as de empresas energéticas europeas se han reunido a puerta cerrada para discutir desafíos clave como la transición energética, la descarbonización y la seguridad de suministro, con el objetivo de definir las prioridades del futuro energético europeo.

La llegada de Enlit Europe a Bilbao Exhibition Centre de la mano de uno de los principales organizadores internacionales de eventos representa un hito y responde a un modelo de colaboración público-privada plenamente alineado con la estrategia de país. Este logro ha sido posible gracias al impulso conjunto de Diputación Foral de Bizkaia, Ente Vasco de la Energía, Gobierno vasco, Ayuntamiento de Bilbao, Iberdrola, Basque Energy Cluster y Bilbao Exhibition Centre.

El acto inaugural de Enlit Europe 2025 comenzó con la intervención de Paddy Young, director de Enlit Media. A continuación, se proyectó un mensaje del lehendakari Imanol Pradales, seguido de las intervenciones de Elixabete Etxanobe, diputada General de Bizkaia; Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao; Mikel Jauregi, Consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad; y Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España.

Reuniones destacadas en el marco de Enlit Europe 2025

Entre los contenidos que han marcado esta edición de Enlit Europe 2025 destacan convocatorias centradas en el futuro de las redes, la innovación industrial y la digitalización del sector. Entre ellas, sobresale la celebración del Brokerage Event, organizado por Basque Enterprise Europe Network – SPRI, que reunió a 145 participantes procedentes de 19 países. En el encuentro, especialmente diseñado para facilitar reuniones bilaterales entre empresas, centros tecnológicos y entidades de I+D, se han llevado a cabo más de 50 reuniones.

Otra iniciativa destacada ha sido la presentación de Grid4Industry, impulsada por el Gobierno vasco como parte del Plan de Industria – Euskadi 2030. Este proyecto transformador promueve la electrificación y descarbonización de la industria, aprovechando las capacidades tecnológicas del sector eléctrico vasco. Grid4Industry integra las competencias industriales y tecnológicas de toda la cadena de valor en Euskadi y fortalece la competitividad del sector, situándolo como referente a nivel mundial.

Asimismo, un grupo de asociaciones y empresas han presentado el Manifiesto de Bilbao, una declaración que hace un llamamiento a modernizar las redes eléctricas, potenciar la innovación tecnológica y asegurar cadenas de suministro resilientes, pilares considerados esenciales para garantizar un sistema energético competitivo y sostenible. El manifiesto plantea, además, la puesta en marcha en 2026 de un Diálogo Estratégico y de un Consejo Europeo de la Cadena de Suministro para Tecnologías Eléctricas, con el objetivo de avanzar hacia un marco regulatorio coherente que impulse la competitividad del sector y facilite la toma de decisiones a nivel europeo.

Más noticias de Economía / Ekonomia