Euskadi propone incorporar el ancho UIC para mercancías en el actual trazado Burgos-Vitoria

La conexión de la Y vasca con la red AVE solo será para pasajeros

íñigo de la Serna y Arantxa Tapia, el pasado mes de julio, en una comparencia conjunta en el Ministerio de Fomento.

El Ministerio de Fomento ha activado la construcción de la conexión de AVE entre Burgos y Vitoria, pero se considera “inviable” el tráfico de mercancías. Por ello, el Gobierno vasco ha pedido que se incorpore el ancho UIC al actual trazado entre las dos capitales.

El Gobierno vasco ha propuesto al Ministerio de Fomento que estudie la posibilidad de incorporar el ancho UIC (estándar, internacional) para mercancías en el actual trazado de vía convencional entre Burgos y Vitoria, después de que se haya considerado “inviable” el tráfico mixto (personas y mercancías) en ese trayecto en la futura línea de alta velocidad.
El Ejecutivo vasco había solicitado el uso mixto del tramo Burgos-Vitoria del TAV, pero el ministro íñigo de La Serna, en la presentación del estudio informativo del trazado –el primer paso para acometer una obra de infraestructura– descartó esta posibilidad ya que las pendientes del tramo, que rondan las 30 milésimas de inclinación (el doble de lo que puede asumir un mercancías), lo imposibilitan.

El trazado de alta velocidad entre Burgos

y Vitoria costará unos 1.200 millones

y comenzará a construirse en 2019

Según anunció el ministro de Fomento, el nuevo trazado de alta velocidad tendrá 93 kilómetros, supondrá una inversión de unos 1.200 millones de euros, comenzará a construirse en 2019 y podría estar finalizado a lo largo del siguiente lustro, si no se producen retrasos significativos. Una vez ejecutada la Y ferroviaria vasca, enlazará Madrid y Vitoria-Gasteiz en 2 horas y 5 minutos, y llegará a Bilbao en 2 horas y 33 minutos.
El próximo 9 de enero, el ministro De la Serna y la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa tapia, mantendrán una reunión en la que el titular de Fomento presentará oficialmente a las autoridades vascas el enlace Burgos-Vitoria. El encuentro servirá, asimismo, para que íñigo de la Serna anuncie la alternativa elegida por su equipo para conectar la Y vasca con Pamplona, otra obra que lleva un gran retraso. Su objetivo es crear un nuevo corredor ferroviario desde Euskadi hacia Barcelona y el Levante. Las dos opciones que se barajan son que el TAV avance hacia la capital navarra desde Vitoria o desde el municipio guipuzcoano de Ezkio.

Más noticias de Economía / Ekonomia