Euskadi presume de tener un ecosistema emprendedor, innovador, digital e igualitario
El Informe Global Entrepreneurship Monitor 23-24 demuestra que no existe brecha de género entre unos emprendedores vascos que en 2023 emplearon 24.500 euros de media para iniciar un negocio
- Xabier Isasa
- 23-Octubre-2024
Xabier Riezu, Leyre Madariaga, María Saiz y Unai Andueza posan con un ejemplar del Informe Global Entrepreneurship Monitor 23-24 presentado en el campus de Donostia de Deusto. Foto: Irekia
Euskadi trabaja con el objetivo de convertirse en un “referente internacional de emprendimiento”. Así lo explicó Leyre Madariaga, directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno vasco, en la presentación del Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 23-24, que elabora el Observatorio Vasco de Emprendimiento (OVE), y que este año cumple dos décadas.
En ese camino, la red de 100 agentes públicos y privados que forman el ecosistema, según Madariaga, puso al servicio del emprendimiento 800 iniciativas de apoyo con 82 millones de presupuesto en 2023. Por otro lado, los propios emprendedores han convertido a Euskadi en un ‘hub’ de emprendimiento tecnológico de primer nivel, con más de 1.000 empresas emergentes, cuya tasa de supervivencia supera el 80%, que emplean a 9.000 personas y una valoración de sus startups superior a los 1.500 millones de euros. María Saiz, presidenta del OVE, anunció que en febrero de 2025 ese universo podrá mostrarse al mundo, ya que Bilbao será la sede mundial en la que se presentará el Informe GEM Global 24-25, convirtiendo a la capital vizcaína en el epicentro mundial del emprendimiento.
Expertos de las universidades de Deusto, Mondragon y UPV/EHU elaboran este informe referencial que concluye que la tasa de actividad emprendedora en Euskadi se sitúa un punto por encima (5,5%) de la serie histórica (las dos últimas décadas). Este diagnóstico de estabilidad plantea el reto de acercarse al 9,3% de media de la UE, con líderes como Países Bajos (13,7%) o EE.UU. (14,7%). Por el contrario, refleja que mujeres y hombres emprenden por igual en Euskadi, lo que elimina la brecha de género en el emprendizaje vasco, líder internacional en este apartado.
Un 47,5% se ve capaz
La radiografía global que ofrece el GEM señala que el 47,5% de la población vasca se ve capaz de emprender, si bien el miedo a fracasar sigue siendo la gran barrera para un 53,2%. La media de edad de quien pone en marcha un negocio es de 44 años y en 2023 no solo se elevó hasta los 24.500 euros el capital medio utilizado en la fase inicial del proyecto, sino que se registró un récord de hasta un 20% de proyectos que movilizaron más de 150.000 euros para arrancar. La vía para financiar la mayoría de estas iniciativas (79,1%), siguen siendo los ahorros personales, aunque la financiación bancaria se abre paso con un 31% que, además, cubre el 64,4% de las necesidades.
Euskadi, además, también está a la vanguardia en innovación y digitalización. El 35% de los negocios creados innova en producto o servicio, un 31% en tecnologías o procesos y el 78,5% de los mismos han adoptado tecnologías digitales en su fase inicial.