Euskadi muestra sus atractivos para las inversiones empresariales
ESTRATEGIA Topagunea 2024 ha puesto en valor el atractivo que ofrece Euskadi como territorio de oportunidad para el crecimiento empresarial
- Estrategia Empresarial
- 19-Noviembre-2024
Participantes en ESTRATEGIA Topagunea. Foto: José Mari Martínez
ESTRATEGIA EMPRESARIAL celebró el lunes la decimoprimera edición de ESTRATEGIA Topagunea, un foro de reflexión empresarial sobre los temas que protagonizan la actualidad económica y que en esta ocasión se ha centrado en analizar Euskadi como un territorio de oportunidad para el crecimiento empresarial.
Al evento, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y al que asistieron cerca de 200 personas, representantes de la empresa e instituciones, principalmente, contó con la colaboración del Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, Kutxabank, Sidenor y TotalEnergies.
El consejero delegado-director de ESTRATEGIA EMPRESARIAL, Roberto Urkitza, tras recordar los inicios del encuentro, en 2014, situó Euskadi como territorio atractivo para realizar inversiones empresariales, un entorno que ofrece una serie de condiciones favorables que estimulan a las empresas. Entre todas ellas enumeró la ubicación estratégica de la comunidad autónoma, su buena conectividad, una regulación favorable y buenas condiciones financieras. Tampoco pasó por alto que todas esas ventajas conllevan, a su vez, generación de empleo, impulso al emprendimiento y la innovación, retención de talento, y en definitiva, una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, fue el encargado de abrir el acto, e hizo hincapié en el peso de la figura del empresariado, afirmando que “son los que hacen que se genere riqueza”, al tiempo que puso el acento en que el crecimiento empresarial debe ir de la mano de la cohesión social y de la solidaridad.
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, tras reconocer durante la clausura el peso de ESTRATEGIA EMPRESARIAL como medio de comunicación de referencia de la actividad económica y empresarial, afirmó que “hacer industria es hacer país" y que industria significa "empleo de calidad, generación de riqueza y, en definitiva, un alto nivel de bienestar".
Hizo mención, a su vez, a la pérdida de peso de Europa frente a los competidores chinos en el ámbito de la tecnología y excelencia manufacturera en sectores tradicionales, así como a la brecha digital con los Estados Unidos “cada vez mayor, sobre todo en IA".
Mesas redondas
La convocatoria de ESTRATEGIA EMPRESARIAL sirvió además para poner en valor Euskadi como territorio de oportunidades del tejido empresarial vasco desde diferentes puntos de vista. Por un lado, se analizó cuáles son las ventajas con las que cuenta, al tiempo que se dio a conocer, tanto desde el punto de vista de las capacidades como de las demandas de las empresas, su posición dentro del desarrollo de las actividades económicas.
Para ello, se llevaron a cabo dos mesas redondas. En la primera, Jaione Ganzarain, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, y Eduardo Ruiz de Gordejuela, CEO de Kutxabank, analizaron la oferta, es decir, las ventajas comparativas que ofrece Euskadi al mundo empresarial, destacando, entre otros aspectos, sus incentivos, apoyos institucionales y acceso a la financiación. Ganzarain valoró como uno de los grandes atractivos de Euskadi para la empresa, su cultura innovadora, mientras que Ruiz de Gordejuela manifiesto el papel que juegan las entidades bancarias, como es el caso de Kutxabank, en el impulso de las pymes y empresas emergentes en Euskadi, remarcando la vocación de permanencia y cercanía con sus clientes.
Por su parte, la segunda mesa contó con la participación de la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, y Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas en España, quienes reflexionaron sobre las demandas de las empresas para invertir o establecerse en Euskadi.
La presidenta de Confebask aprovechó el foro para afirmar que la propuesta de la futura reforma fiscal de las haciendas forales le resulta "claramente insuficiente" para acelerar el desarrollo económico y crear riqueza en Euskadi.
Javier Sáenz de Jubera resaltó, por un lado, el valor de estar presentes en Euskadi con varias oficinas físicas, y fue contundente al afirmar que “Euskadi puede competir con cualquier zona del mundo”.
El tamaño de las empresas, la falta de talento, la conflictividad laboral o el absentismo fueron otros temas que marcaron el debate de las mesas redondas.