Euskadi lidera junto a seis países un proyecto para impulsar el transporte público transfronterizo

Foto: Irekia

Delegaciones de seis países europeos (Eslovenia, Portugal, Alemania, Hungría, Francia y Países Bajos) llevaron a cabo durante dos días en Bilbao e Irun, respectivamente, sendas jornadas de trabajo dentro de un proyecto que, liderado por el departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno vasco, persigue impulsar el transporte público transfronterizo, en especial por la vía ferroviaria. 
La iniciativa tiene un importante campo de trabajo y desarrollo por delante, ya que actualmente, sólo el 7% del tráfico ferroviario de pasajeros es transfronterizo y entre 2001 y 2019 únicamente hubo un aumento de un 1% en el total de servicios entre países. 
El transporte público juega un papel específico crucial en la cohesión de las regiones, y en particular los trenes, que conectan los principales centros urbanos de Europa para que, a partir de ahí, autobuses, tranvías o trenes regionales ejerzan su papel de conectores entre núcleos más próximos. Para que este tipo de medios de transporte sean eficaces, y el usuario se decante por ellos, es crucial que estén a la altura de la versatilidad que ofrece el automóvil, y esta fue una de las materias que se trató en el doble encuentro. 

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 1,5 millones, se desarrollará durante cuatro años y buscará que este tipo de transporte sea asequible en precios, horarios y conexiones

Las delegaciones, además, visitaron la estación de Atotxa en Donostia, que será la primera que recibirá la alta velocidad en Euskadi, y la terminal de Euskotren en Hendaia, que es un claro ejemplo de intermodalidad transfronteriza. 
La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, se desarrollará durante los próximos cuatro años e incluirá visitas sobre el terreno para el intercambio de experiencias, celebración de reuniones de difusión, implementación de mejoras políticas y elaboración de estudios temáticos. En el apartado práctico, se trabajará en que el transporte sea asequible desde el punto de vista de los precios, los horarios y las conexiones

Más noticias de Economía / Ekonomia