Euskadi expone las EPSV como “modelo de liderazgo” en previsión social

Lacalle destaca el papel de las EPSV para afrontar “situaciones económicas personales desfavorables”

El viceconsejero, Hernando Lacalle, presentó el sistema de EPSV vasco en la cita. Foto: Irekia

En el marco de la Conferencia anual de la Asociación Europea de Instituciones de Pensiones del Sector Público (EAPSPI), celebrada en San Sebastián, el viceconsejero de Finanzas y Presupuestos del Gobierno vasco, Hernando Lacalle, puso en valor a las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) como un “modelo de liderazgo” de Euskadi en cuanto a la “visión de futuro en la labor de previsión social”. En esta línea, recordó que el Parlamento Vasco aprobó hace 40 años la primera ley sobre EPSV, “una normativa pionera en todo el Estado y ligada a la tradición histórica de Euskadi, el auzolan”, destacó.
En su intervención, Lacalle aseguró que las EPSV desempeñan en Euskadi, un “papel fundamental” para afrontar “situaciones económicas personales desfavorables como desempleo, la incapacidad permanente, la dependencia o enfermedad grave”. A esta idea añadió que las entidades previsoras se configuran hoy en día como “el segundo pilar de la previsión social complementaria”, puntualizó.
El viceconsejero aportó cifras que contextualizan la dimensión actual de las EPSV en Euskadi. Así, según detalló, su patrimonio equivale al 31% del Producto Interior Bruto vasco. En lo que se refiere a las personas socias, las EPSV aglutinan a un total de 847.887, el 45% de la población mayor de 16 años del País Vasco. Por su parte, el importe de las prestaciones pagadas el pasado año se cifró en 667 millones de euros, incrementándose un 6,3% en relación al ejercicio de 2021.
En cuanto al pago de las prestaciones, el 74% se realizó para  contingencias de la jubilación y el 18% lo percibieron las personas beneficiarias por la muerte de una persona incorporada en la entidad de previsión.

LOS DATOS

31% del PIB vasco  representanlas EPSV

667 millones en prestaciones  durante 2022

45% de la población mayor de 16 años es socia

Lacalle finalizó su intervención refiriéndose a la aprobación del nuevo proyecto de Decreto de EPSV que tendrá como principal objetivo ampliar el ámbito de inversión y ofrecer cabida a nuevas inversiones vinculadas a las transiciones digital, medioambiental y social. Un decreto que, según puntualizó, logrará “reducir los gastos de administración para la mejora de las pensiones de las personas socias e impulsará los sistemas preferentes donde las pensiones deben cobrarse en forma de renta”, subrayó el viceconsejero durante su alocución.

Retos y desafíos
La jornada, que también estuvo organizada por Elkarkidetza-EPSV, reunió a expertos internacionales como la profesora de Ciencias Actuariales en la Universidad Heriotwatt de Edimburgo, Carmen Boado-Penas; la exministra de Trabajo, Hacienda, Políticas Sociales e Igualdad de Oportunidades de Italia, Elsa Fornero; el director del Departamento de Investigación y Desarrollo de la Agencia Sueca de Pensiones, Ole Settergren; la técnica de KPA para el desarrollo de producto y análisis ambiental, Charlotta Brisell; o el profesor y director de la Universidad Católica de Lovaina especializado en Derecho Social y Pensiones, Yves Stevens. 
El encuentro abordó como tema ‘El desafío de establecer un sistema de pensiones adecuado, justo y sostenible’. Los ponentes advirtieron que los sistemas de pensiones requieren de “decisiones técnicas y objetivas para responder a la cambiante realidad demográfica actual”.
En esta línea, puntualizaron que no existe un modelo único aplicable a todos los países. “Un modelo puede ser válido para un momento determinado, pero debe contar con mecanismos de ajuste automáticos e independientes”, concretaron durante la ponencia.

Premio para el Gobierno vasco

El Observatorio de los Sistemas Europeos de Previsión Social Complementaria, unidad investigadora creada por la Universidad de Barcelona, ha entregado recientemente al Gobierno vasco el premio ‘Gracias 2023’ por su apuesta por las EPSV como instrumento de éxito para el desarrollo de la previsión social complementaria en Euskadi. El galardón reconoce la contribución realizada por el Ejecutivo autónomo al desarrollo de la Previsión Social Complementaria en el País Vasco. “Una contribución que se inició hace 40 años con la aprobación en el Parlamento Vasco de la primera Ley de Entidades de Previsión Social Complementaria, pionera en el Estado”, remarcó la directora de Política Financiera del Gobierno vasco, Arantza Larrauri, encargada de recibir el premio en nombre del Ejecutivo.

Más noticias de Economía / Ekonomia