Euskadi deja atrás dos meses consecutivos de subidas interanuales en el número de empresas tras caer ligeramente en marzo

El número de autónomos sí creció en marzo en Euskadi, hasta los 166.277

Foto: Confebask

Tal y como se detalla en el último informe de Confebask, el número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social ascendió en febrero a un total de 57.293. Son 31 empresas menos que en el mes pasado –un descenso en línea con la habitual para este mes– y 36 menos que hace un año (-0,1%), dejando así atrás dos meses consecutivos de subidas interanuales.

Respecto a febrero de 2020 (comienzo de la pandemia), aún se registran 1.600 menos (-2,7%), habiéndose recuperado el 24% de las empresas perdidas en la pandemia.

Por lo demás, y si en Euskadi el número de empresas bajó un -0,1% en comparativa anual, en el Estado se ha registrado una subida del 0,9% Y comparando los datos de febrero con el nivel pre-pandemia (febrero de 2020), se registra un descenso del número de empresas en Euskadi del -2,7%, frente a un incremento en el caso del Estado del +1,3%.

En cuanto al número de autónomos, creció en marzo en Euskadi en 494 personas, el mejor dato registrado para un mes de marzo, sumando un total de 166.277 personas. A pesar de este incremento mensual, esa cifra supone un ligero descenso interanual del -0,1%. Respecto a febrero de 2020, todavía hay casi 4.000 autónomos menos (3.967), lo que en términos porcentuales supone una reducción del -2,3%.

Por último, 2025 cerró con 295 empresas concursadas en Euskadi, un 2,1% más que en 2024, pero que aun así todo supone un crecimiento menor que el registrado en el Estado, donde la subida fue del 5%.

Por sectores, en 2025 el número de empresas concursadas creció en industria (+11,7%), seguido de servicios (+4%), y se redujo en construcción.

Más noticias de Economía / Ekonomia