Euskadi contará en 2025 con el presupuesto más alto de su historia, con 15.728 millones de euros

Todos los proyectos al que va a ir destinado buscan la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía

Pradales durante la presentación de ‘Euskadi Berria. Creciendo en bienestar’, las bases del proyecto de presupuestos para 2025. Foto: Irekia

El Gobierno vasco ha dado a conocer el presupuesto para el próximo ejercicio, el cual va a ascender a 15.728 millones de euros, lo que representa la cifra más elevada de la historia de las cuentas autonómicas, según adelantó el lehendakari, Imanol Pradales, en la presentación de ‘Euskadi Berria. Creciendo en bienestar’, un encuentro celebrado en Lakua, previo al Consejo de Gobierno, donde se desgranaron las líneas generales del primer proyecto de su legislatura respecto a los diferentes departamentos. 
Según destacó Pradales, con este presupuesto, que representa un incremento de 703 millones, es decir, un 4,7% más que el año pasado, el Gobierno vasco va a guiar la construcción de Euskadi en base a tres pilares: fortalecer los servicios públicos; invertir en las transformaciones para preparar el futuro; y reforzar nuestro sentido de comunidad. 

119 MILLONES POR LOS GRAVÁMENES A LA BANCA Y ENERGÉTICAS

Concretamente, el mayor incremento va dirigido al Departamento de Salud, que dispondrá de más de 251 millones adicionales, el 80% para Osakidetza. Otra de las características de las cuentas para 2025 es que, por primera vez, el Ejecutivo vasco invierte más de 1.500 millones de recursos propios en inversión pública, lo cual supone un aumento del 8,8% respecto al presupuesto del año anterior, 124 millones adicionales. 
A estas cantidades hay que sumar las cuantías del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) correspondientes a inversión, la Variante Sur Ferroviaria y la Y vasca, que crecen hasta alcanzar los 1.837 millones de euros. El ejecutivo vasco también ha puesto el foco en la I+D+i, destinando 680 millones de recursos propios (39 más que en 2024), con el fin de cumplir el compromiso de aumentar el 6% anual, y en el bienestar y calidad de vida, con el 76,6% del presupuesto enfocado en esas políticas, incrementándose en cerca de 500 millones. 
Según manifestó Pradales durante el encuentro, “el presupuesto es el esfuerzo que entre todas y todos hemos hecho. Un esfuerzo que servirá para vivir en una sociedad más justa y un país más próspero. Para crecer en oportunidades y no dejar a nadie atrás”. 
No obstante, fue al día siguiente, durante el Consejo de Gobierno, cuando el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, desgranó las partidas correspondientes a cada departamento y detalló el escenario en el que se proyecta dicho presupuesto, estimando un crecimiento económico del 2,1% para 2025, año en el que se prevé la creación de aproximadamente 15.000 empleos, con una tasa de paro del 7% y un crecimiento del PIB nominal del 4,3%. 

El mayor incremento va dirigido al Departamento de Salud, con más de 251 millones adicionales, el 80% para Osakidetza

D'Anjou también anunció que el presupuesto incluye unos ingresos de 119 millones por los gravámenes a la banca y las energétiEuskadi contará en 2025 con el presupuesto más alto de su historia, con 15.728 millones de euros cas, aunque no se sabe “si serán gravámenes o serán impuestos o qué será”, subrayo. 
Ingreso diputaciones 
Respecto a los ingresos de las diputaciones para este ejercicio, el impacto de las devoluciones a pensionistas en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, en torno a 700 millones de euros para los tres territorios, va a tener su efecto en la recaudación de las haciendas vascas. Según la previsión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP), las tres diputaciones recaudarán este año 18.300 millones de euros, una cifra que supone una ejecución del 96,3% sobre la cantidad presupuestaria de hace un año, en torno a 700 millones menos, un descenso que se debe a las devoluciones a los pensionistas. 
En cuanto a las previsiones recaudatorias para el próximo año, el CVFP, integrado por el Gobierno vasco, las diputaciones forales y la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, las ha fijado en 19.718 euros. El importe que las diputaciones van a aportar a las instituciones comunes es de 13.200 millones: 16,04% para Álava, 50,37% para Bizkaia y 33,59% para Gipuzkoa. 
Por su parte, la previsión del Fondo General de Ajuste para 2025 asciende a 178 millones. La financiación de este fondo corresponderá en un 70,81% al Gobierno vasco y el resto, a las diputaciones forales, suma que se distribuirá entre los territorios de Álava y Gipuzkoa, 100,4 y 77,6 millones de euros, respectivamente.

Más noticias de Economía / Ekonomia