Euskadi consolida su fortaleza en emprendimiento con más de 1.000 empresas emergentes

La consejera, Arantxa Tapia, presidió la reunión del Consejo Asesor del Emprendimiento. Foto: Irekia

La cuarta reunión del Consejo Asesor Vasco del Emprendimiento, presidida por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia en Vitoria, ratificó la fortaleza de Euskadi en este sector. El encuentro sirvió para repasar las principales novedades producidas a lo largo de 2023 y se hizo público el primer informe sobre el estado de situación del 'Ecosistema Vasco de Emprendimiento'. Según el documento, Euskadi cuenta con más de mil empresas emergentes, más de 8.000 personas empleadas y una tasa de supervivencia superior al 80%. La valoración estimada del conjunto de startup vascas supera ya los 1.500 millones. A estos positivos datos se suma un notable crecimiento en el número de fondos activos, con más de 130 inversores público-privados.
El informe recalca también que el País Vasco cuenta con un ecosistema emprendedor "muy ligado a su tejido productivo", dado que siete de cada diez de estas empresas desarrollan soluciones dirigidas a los sectores estratégicos de Euskadi. Otro de aspectos destacados es el crecimiento sostenido en el número de rondas de inversión y en el importe total de esas rondas durante los últimos años. Así, en los dos últimos, se han movilizado más de 198 millones de euros en 300 rondas de inversión, 70% procedente de fondos de inversión regionales/estatal y un 30% con origen de fondos de inversión europeos.
El Consejo Asesor Vasco del Emprendimiento nació en 2021, a instancias del Plan Interinstitucional de Emprendimiento 2024. Se trata de un foro público-privado de interacción y reflexión sobre la situación y perspectivas del ecosistema de emprendimiento en Euskadi, liderado por el Gobierno vasco. Dicho consejo lo forman agentes como el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, SPRI, las diputaciones, BEAZ, BIC, las Cámaras de Comercio, las universidades, los centros tecnológicos, aceleradoras o inversores. 

Apoyo público para emprender

El informe constata también que Euskadi dispone de un sistema de apoyo público diferencial en comparación a otras comunidades. En el País Vasco hay más de 100 agentes públicos y privados que trabajan en red para establecer el mejor entorno para el nacimiento y desarrollo de empresas innovadora de base tecnológica. En 2022 los agentes públicos y privados vascos pusieron a disposición de los diferentes colectivos cerca de 800 programas, iniciativas e instrumentos de apoyo al emprendimiento en todas sus etapas y tipologías, lo que supone un presupuesto de más de 96 millones de euros ejecutados. Junto a estos datos, también se presentó el Barómetro del Emprendimiento, un informe que confirma la consolidación del ecosistema vasco de emprendimiento gracias al impulso de las políticas públicas de apoyo, al aumento del capital privado y al fortalecimiento de los servicios e infraestructuras de acompañamiento. 

Más noticias de Economía / Ekonomia