Euskadi cede a Occitania la Presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en el Plenario de Busturia

Iñigo Urkullu cede la presidencia del CTP a Carole Delga Foto: Irekia

Busturia acogió el 41 Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) en el que, tras dos años de mandato, Euskadi cedió la presidencia a la región de Occitania. Carole Delga, presidenta del Consejo regional de Occitania, tomó, por tanto, el relevo de Iñigo Urkullu que, en su despedida, repasó las acciones más significativas llevadas a cabo bajo su mandato en el seno de esta organización que acoge a los territorios de Aragón, Navarra, Catalunya, Euskadi, Andorra, Occitania y Nueva Aquitania. 
Urkullu agradeció el apoyo recibido durante estos dos años de presidencia vasca, además de poner el acento en el compromiso demostrado con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático “que compartimos todos los Gobiernos que formamos parte de esta Comunidad”.

La firma del ‘Compromiso para la Promoción del Hidrógeno Renovable’ permitirá crear un ecosistema para desplegar la economía del hidrógeno

Prueba de ello fue que uno de los principales hitos de este Plenario fue la firma del ‘Compromiso para la Promoción del Hidrógeno Renovable’. Este acuerdo permitirá crear un ecosistema pirenaico que posibilitará el despliegue de la economía del hidrógeno, para la promoción de la producción, el transporte, el almacenamiento y la utilización del hidrógeno renovable, reforzando el posicionamiento de los territorios para alcanzar los objetivos de descarbonización fijados en las diferentes estrategias. 
‘Pyrenees4Clima’
El CTP, a su vez, reclamó su participación en la Estrategia de Cooperación Transfronteriza, ofreciéndose, especialmente, a contribuir a las interconexiones ferroviarias y energéticas. Además,  se aplaudió el lanzamiento de la primera convocatoria de proyectos del ‘Interregi Poctefa’ 2021-2027, con un presupuesto de 95,4 millones y la participación de las Eurorregiones y AECT de esta área. Por último, se puso en valor la consecución del proyecto ‘Life Pyrenees4clima’, dotado de 20 millones de euros y más de siete años de duración, que permitirá despegar la ambiciosa Estrategia Pirenaica de Cambio Climático en la que han participado activamente los siete territorios de la CTP.  

Más noticias de Economía / Ekonomia