Euskadi busca un modelo de empleo digno para atraer y retener talento
- Estrategia Empresarial
- 25-Noviembre-2022
La vicelehendakari, Idoia Mendia, realizó la apertura del congreso. Foto: Irekia
Convocados por el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, expertos internacionales e internacionales en materia de empleo, emprendimiento, innovación en políticas de empleo, economía e inclusión, participaron en el V Congreso de Empleo celebrado los días 27 y 28 de octubre en el Palacio Kursaal de San Sebastián. Bajo el lema Transformando las políticas vascas de empleo para un trabajo digno en una economía sostenible y competitiva’, se plantearon cuestiones capitales sobre como hacer esas transformaciones, la garantía de un trabajo digno, así como las desigualdades y las futuras leyes de empleo.
Por el Palacio Kursaal de la capital donostiarra, pasaron, entre otros, ponentes como la presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia; la directora ejecutiva del Centro Brookdale para el Envejecimiento Saludable y profesora de Salud Pública Urbana del Hunter College de Nueva York, Ruth Finkelstein, así como el director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez y la propia vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, encargada de inaugurar el encuentro.
- Se analizaron los factores clave que operan en el mercado
En su discurso, la vicelehendakari reclamó una mayor inversión en salarios y condiciones laborales para “atraer y retener el talento”. En cuanto al Departamento de Trabajo y Empleo, avanzó que los 1.108 millones de euros presupuestados se destinarán a reforzar la red de seguridad para proteger mejor «cuando las cosas fallan» y a ampliar derechos para un empleo de calidad.
El congreso abordó en la jornada inaugural los factores clave que operan en el mercado de trabajo internacional y vasco, así como la posible estructuralidad de los sucesivos cambios coyunturales como pueden ser la crisis económica, la pandemia o la actual guerra en Ucrania. Por su parte, durante segunda jornada se plantearon, entre otros asuntos de interés, el reto demográfico que implicará el relevo laboral por la necesidad de reemplazo laboral, así como la gestión de la edad de grandes grupos de población.