Euskadi aumentó en un 2% la recogida de vidrios

Foto: Ecovidrio

A lo largo del año pasado, los habitantes de Euskadi depositaron en los 11.252 contenedores verdes repartidos por el territorio 63.720 t de envases de vidrio (el equivalente a 600.000 envases), lo que supone un 2,2% más que en el ejercicio anterior, según los datos de recogida selectiva correspondientes al año 2022 presentados por Ecovidrio, entidad encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. Gracias al compromiso de sus habitantes, la CAV fue la segunda región con mayor aportación al contenedor verde del Estado.
Se trata de “cifras muy positivas que demuestran que el hábito de reciclar está consolidado y sitúa a Euskadi siempre entre las regiones que lideran el ranking estatal”, manifestó la entidad. En concreto, cada ciudadano depositó 28,9 kg de envases de vidrio (un 45% más que la media estatal), lo que equivale a casi 100 envases por persona. Por provincias, Gipuzkoa lideró la aportación con 36,3 kg/hab, unas cifras que la convierten en la segunda provincia más recicladora de todo el estado. Por detrás se situaron Álava (25,4) y Bizkaia (25,2).
De forma complementaria, Ecovidrio recuperó 583 t en sus plantas de tratamiento de residuos urbanos de la región, con el fin de reincorporarlas al ciclo productivo, evitando que vayan a vertedero.
25 aniversario
En otro orden, Ecovidrio ha cumplido 25 años en 2023, durante los que ha incrementado en más de un 120% la recuperación de envases de vidrio en Euskadi, con más de 1,3 millones de t. En estos años, se ha pasado de depositar en el contenedor verde 47 envases por persona a 99 envases, y se ha triplicado la contenerización.

Más noticias de Economía / Ekonomia