Euskadi acogerá en 2026 la feria de biotecnología más importante del Estado
La viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno vasco, Jaione Ganzaráin y la directora de Competitividad Regional y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia, Cristina Múgica, han recibido el testigo para la organización de la próxima edición de Biospain
- Estrategia Empresarial
- 09-Octubre-2025

La viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, Jaione Ganzaráin y la directora de Competitividad Regional y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia, Cristina Múgica, recogiendo el testigo para la organización de la próxima edición de Biospain. Foto: SPRI
Jaione Ganzaráin, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno vasco y Cristina Múgica, directora de Competitividad Regional y Promoción Exterior la Diputación Foral de Bizkaia han recogido el testigo para organizar la feria Biospain 2026 en la última jornada de Biospain 2025 que ha tenido lugar en Barcelona. La próxima edición se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre en el BEC.
Al recoger el testigo, la viceconsejera ha asegurado que "es un placer y un honor celebrar esta feria el año que viene en Euskadi. Y no es casualidad, porque desde 2002 la Comunidad Autónoma Vasca ha hecho una apuesta permanente por las biociencias y la biotecnología, especialmente aplicada a la salud. Nuestro compromiso con el desarrollo socioeconómico vinculado a las biociencias y la biotecnología está plenamente alineado con el enfoque europeo de la reindustrialización, el reconocimiento de la importancia geoestratégica del sector sanitario y la necesidad de reducir la dependencia exterior en toda la cadena de valor biosanitaria".
Por su parte, Cristina Múgica ha subrayado que “acoger Biospain 2026 es una gran oportunidad para reforzar el posicionamiento internacional de Bizkaia y de Euskadi como territorio innovador y abierto al mundo. Desde la Diputación Foral de Bizkaia trabajamos para que nuestras empresas y centros tecnológicos participen activamente en los grandes foros internacionales, generando alianzas, atrayendo inversión y proyectando nuestras capacidades en biotecnología, salud y economía del conocimiento. Biospain será un escaparate de primer nivel para mostrar el talento, la investigación y el compromiso empresarial que caracterizan a nuestro ecosistema”.
En el acto han participado Silvia Labé, directora de Márketing, Comunicación e Inteligencia Competitiva de Biocat, Ion Arocena, director general de Asebio, Idoia Muñoz, directora del Basque Health Cluster y Cristina Oyón, directora general adjunta de Spri, así como las empresas vascas participantes en la feria.
El stand Euskadi Basque Country en Barcelona
El Gobierno vasco, Spri y el Cluster de Salud de Euskadi-BHC-Euskadi han contado con un stand conjunto en Barcelona bajo la marca Euskadi-Basque Country Innovation Land. Junto a los Bioinstitutos de investigación sanitaria vascos, es decir, Bioef, Bioaraba, BioBizkaia, BioGipuzkoa y Biosistemak, han estado representadas en el stand siete empresas del sector: BioComputing, Golden Gait Biotech, Hawk, Innoprot, Tad, Miramoon y Ubikare, empresas que han realizado una valoración positiva de su participación, tanto por los contactos y las reuniones mantenidas durante estos días, así como por las jornadas y mesas redondas en las que han participado.
34 países, 2.400 participantes, 1.065 entidades, 250 expositores, 4.600 reuniones entre empresas, y 140 inversores de 76 entidades de inversión, son los números de la feria Biospain 2025, celebrada en la Fira de Barcelona.