.EUS celebra su 10º aniversario con la comunidad

Iñaki Goirizelaia anuncia su despedida tras 8 años de presidencia y recibe un cálido homenaje

Iñaki Goirizelaia e Iratxe Esnaola. Foto: .EUS

El dominio .EUS ha celebrado su 10º aniversario en Gure Zirkua, en Tolosa, para conmemorar el éxito del sueño colectivo de la comunidad vasca y su impacto en el entorno digital. Al evento asistieron 350 personas para celebrar juntos los logros de este proyecto referente en Internet.
Las entradas, agotadas desde hace tiempo, han reunido a una gran diversidad de asistentes: representantes institucionales, profesionales de la industria digital, agentes del ámbito del euskera y usuarios del dominio.
Antes del inicio del acto,  se realizó la fotografía institucional con la presencia de Iñaki Goirizelaia, presidente de la Fundación Puntueus; Ana Ollo, vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra; Garbiñe Mendizabal, directora de Igualdad  Lingüística de la Diputación de Gipuzkoa; Miren Josune Irabien, directora de Promoción del Euskera del Gobierno vasco; Sabino San Vicente, director de Renovación  de la Administración del Gobierno vasco; Iñigo Robredo, director de Estrategia Digital del Gobierno vasco; Elixabete Garcia, directora de Transformación Digital del Gobierno vasco; Nerea Isasi, directora de Igualdad  de la Diputación de Gipuzkoa.
Uno de los momentos más emotivos de la tarde ha sido el discurso de Iñaki Goirizelaia, presidente de la Fundación Puntueus, quien ha anunciado el final de su mandato tras 8 años al frente y ha repasado los últimos 10 años del proyecto, destacando el éxito del dominio .EUS en el ámbito digital:
"Hoy nos presentamos ante vosotros con alegría y con la ilusión puesta en el futuro. Desde que comenzamos a utilizar el dominio .EUS han pasado ya 10 años, y podemos afirmar sin miedo que el proyecto se ha consolidado. El sueño que tuvimos en 2007 se ha hecho realidad. Hoy, .EUS es un dominio fiable, seguro, estable y siempre cercano a sus usuarios. Hemos logrado la confianza de la sociedad vasca.
Pero el hecho de hacer realidad nuestro sueño ha abierto nuevos caminos a los sueños de muchas entidades, empresas y personas en Internet. Actualmente gestionamos 15.700 sueños, porque detrás de cada dominio .EUS hay un sueño: personal, empresarial, cultural... Es decir, estamos posibilitando el sueño de todo un pueblo en la plaza de Internet."
Antes de dejar la presidencia, Goirizelaia ha sido homenajeado en un acto emotivo. Como muestra de agradecimiento, la dantzari Sua Enparantza le ha colocado una txapela, símbolo de la cultura vasca, y Iratxe Esnaola le ha entregado un ramo de flores en reconocimiento a su labor y contribución.
Los asistentes han disfrutado de una tarde especial, con una actuación exclusiva de Gure Zirkua, que ha simbolizado la colaboración entre la cultura vasca y el entorno digital.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera