Euroslag reúne en Bilbao a los expertos del sector de las escorias siderúrgicas
- Estrategia Empresarial
- 26-Noviembre-2024
Foto: Unesid
Más de 230 investigadores, líderes y profesionales del sector siderúrgico, provenientes de 34 países, se reunieron en Bilbao a finales del mes pasado en Euroslag, el congreso internacional de referencia sobre la gestión y reutilización de escorias siderúrgicas. La cita sirvió para explorar de forma conjunta el futuro de la industria de las escorias y su papel en el desarrollo sostenible. Organizado por Unesid, Siderex y Platea (Plataforma Tecnológica Española del Acero), Euroslag se consolidó como un foro clave para el intercambio de conocimientos y la promoción de soluciones innovadoras en un ámbito que trabaja, cada vez con más ahínco, en la búsqueda de soluciones.
Durante la apertura del congreso llevado a cabo en la capital vizcaína, los organizadores repasaron el estado del sector y los principales retos a los que se enfrenta. En este sentido, Fernando Espada, presidente de Siderex, afirmó que “hay un fuerte compromiso del sector con el desarrollo y la sostenibilidad, ya que estamos convencidos de que el futuro de la industria, y su defensa frente a otros competidores, pasa por la innovación”.
Susana Peregrina, coordinadora de Platea, destacó que “el futuro de las escorias siderúrgicas está cambiando. Si consideramos el impacto de la descarbonización en los procesos productivos, somos conscientes de que la calidad de las escorias se verá reducida. Es por ello que debemos investigar más y mejor para optimizar los procesos”, profundizó.
El evento celebrado en la capital vizcaína, que se ha convertido en referencia internacional, reunió a 230 investigadores de 34 países
Euroslag es una cita de referencia para el sector no solo a nivel estatal, incluso en el europeo, por lo que el sector quiso evidenciar los riesgos actuales, especialmente por la competencia que llega de China. Asimismo, la cita contó con diversos espacios destinados a la innovación y el networking, así como conferencias de expertos de primer nivel que presentaron avances tecnológicos en el reciclaje de escorias y su aplicación en la industria, así como dar a conocer investigaciones pioneras y tendencias emergentes en la reutilización.
La sostenibilidad también tuvo un papel clave en Euroslag. No hay que olvidar que la cita contó con el sello Erronka Garbia, otorgado por Ihobe, la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno vasco. Este reconocimiento certificó que el evento ha integrado diversas medidas ambientales para minimizar su impacto, desde la reducción de residuos hasta la promoción del transporte público. Este compromiso con la sostenibilidad refleja, además, la misión de Unesid y sus socios de liderar un futuro más respetuoso con el medioambiente a través de la reutilización de materiales como la escoria siderúrgica.