Eudel defiende en Estrasburgo el aporte local a la estabilidad democrática en Europa
- Estrategia Empresarial
- 01-Octubre-2024
Esther Apraiz, en el centro, posa junto al resto de autoridades locales y regionales. Foto: Eudel
ás de un centenar de asociaciones de gobiernos locales y regionales, entre las que se encontraba Eudel representada por su presidenta, Esther Apraiz, participaron el 12 y 13 de septiembre en una reunión convocada por el Consejo de Europa con motivo del Día Internacional de la Democracia. La sede del Consejo de Poderes Locales y Regionales, en Estrasburgo, congregó a una amplia representación política que, en ese marco, quiso reivindicar la contribución de las autoridades locales a “la estabilidad democrática en el continente”.
Foros de debate en torno a la mejora del autogobierno local, las consecuencias de la invasión de Rusia en Ucrania, las crisis climática y ambiental, la polarización política y social o la recepción de personas migrantes fueron objeto de debate como parte de los desafíos actuales y de futuro en esta cumbre municipalista que concluyó con una declaración conjunta.
El documento final de la conferencia busca reafirmar el compromiso de los cargos electos con los valores y principios democráticos europeos y recoge en una serie de puntos la apuesta por promover una mayor participación de los jóvenes en la vida pública y avanzar en la construcción de “sociedades democráticas, pacíficas, basadas en los derechos humanos, sostenibles, inclusivas y resilientes”.
Más de un centenar de gobiernos regionales y locales participaron en
el congreso convocado por el Consejo de Europa
El Sello EloGE de Excelencia en materia de gobernanza que impulsa Eudel, al que ya se han sumado 23 municipios vascos y que se repartieron en su última edición el pasado mes de julio en Donostia, ya ahonda en Euskadi en algunos de estos valores. Es-ther Apraiz, en esa línea, subrayó el papel fundamental que juegan los ayuntamientos europeos “para colaborar y trabajar unidos como guardianes de la democracia, de los derechos humanos y del Estado de derecho en nuestras comunidades, desde la cercanía y empatía con las personas”.
La alcaldesa de Derio y presidenta de Eudel, por otra parte, incidió en incorporar la “sensibilidad local” en la gobernanza multinivel, para responder desde los pueblos y ciudades a los grandes retos demográficos, sociales, tecnológicos, climáticos. Y, a su vez, de manera especial, para “fortalecer la confianza de la ciudadanía en sus instituciones”, destacó por último.