etxeTIC refuerza su compromiso con la apertura de nuevos centros en Bizkaia

Leixuri Arrizabalaga y Amaia Antxustegi dan detalles sobre la presencia del servicio en Bizkaia. Foto: DFB

Diseñado para todas aquellas personas en situación de dependencia y sus familias que deciden permanecer en sus hogares, el servicio gratuito impulsado por la Diputación foral atiende actualmente a 2.172 hogares en Bizkaia desde 11 centros comunitarios de proximidad.
El modelo, que se consolida como un recurso clave para los cuidados de larga duración, combina la atención presencial con el uso de tecnología avanzada, adaptándose a las necesidades de cada hogar, un enfoque híbrido que incluye seguimiento a través de tablets en los hogares tecnológicos y contacto telefónico en aquellos de carácter analógico. 
Así, cada persona usuaria cuenta con un plan personalizado de cuidados, desarrollado en consenso con las personas cuidadoras y ajustado a las preferencias y necesidades de cada caso. Estas actividades, tanto presenciales como telemáticas, abarcan apoyo social, psicológico, físico y tecnológico, promoviendo una mejora integral en la calidad de vida y fortaleciendo las redes comunitarias de apoyo.

Cerca de 2.000 personas en situación de dependencia reconocida, sus familias y cuidadores se benefician del servicio

En cuanto a los requisitos de acceso al servicio, está dirigido a personas con un grado de dependencia reconocido, perceptoras de la Prestación para Cuidados en el Entorno Familiar (Pecef) y residentes en las áreas de influencia de los centros. Su carácter gratuito y su diseño integral lo convierten en una herramienta clave para promover una vida más digna y sostenible para las personas mayores y sus familias.
Crecimiento escalonado
Desde que abriera sus puertas el primer centro, en 2021, Etxaniz Bilbao, seguido por Etxebarri y Zalla-Enkarterri, con un punto descentralizado en Karrantza, el crecimiento del servicio ha sido escalonado pero constante. Posteriormente a estas aperturas, se reconvirtieron seis centros de día preexistentes en Ugao Gane (con un punto descentralizado en Igorre), Estartetxe-Leioa, Bizigura-Abanto, Berria-Sestao, Karmelo (Santutxu, Bilbao) y Ondarroa, este último en condición provisional mientras se habilita el centro de Markina-Xemein.
En cuanto a las incorporaciones más recientes, caben destacar los centros de Mungia (a finales de febrero de 2025) y el de Basauri (marzo 2025), que se encuentra actualmente en fase de despliegue.
Estas nuevas aperturas vienen a reforzar el compromiso con la innovación social y los cuidados de larga duración, consolidando un modelo de atención que prioriza la dignidad, la autonomía y el bienestar de las personas, respondiendo a las necesidades reales del territorio.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera