ETS saca a concurso la ampliación Atxuri-Bolueta del tranvía de Bilbao
El presupuesto es de 5,7 millones, financiaciados por el Gobierno vasco y el Ayuntamiento
- Estrategia Empresarial
- 03-Diciembre-2019
El tranvía de Bilbao, en su cruce detrás del teatro Arriaga.
Dos semanas después de licitar la construcción de la ampliación a Salburua del tranvía de Vitoria-Gasteiz, ETS ha sacado a concurso las obras de ampliación Atxuri-Bolueta del tranvía de Bilbao, con un presupuesto de 5,7 millones de euros.
La mesa de contratación de Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha aprobado el expediente de contratación de las obras de ampliación Atxuri-Bolueta del tranvía de Bilbao, de 2,3 kilómetros, y que contará con paradas en Atxuri, Bolueta y el entorno de la Ikastola de Abusu-La Peña. Esta actuación es fruto del convenio de colaboración suscrito por el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao para la financiación y construcción del proyecto de tranviarización del tramo Atxuri-Bolueta, en desuso desde que el pasado 9 de septiembre las unidades de Euskotren que enlazan la capital vizcaína con Gernika y Bermeo comenzaran a acceder a Bilbao a través de la Línea 3.El convenio firmado por ambas instituciones asciende a 5,7 millones de euros de los que el Ejecutivo autónomo financia el 65% y el Ayuntamiento, el 35% restante.
Con su puesta en servicio prevista para 2021, el tranvía de Bilbao pasará a contar con una red de ocho kilómetros (ahora son 5,8) y un total de 17 paradas ubicadas entre Bolueta y La Casilla.
El tramo, de 2,3 km, tendrá paradas en Atxuri, Bolueta
y el entorno de la ikastola de Abusu-La Peña,
y se prevé que entre en servicio en 2021
El tramo, con una longitud de 2,3 kilómetros, comienza en la playa de vías de la Estación de Atxuri, concluye en Bolueta y los trabajos consisten, básicamente, en adaptar o transformar un trazado ferroviario al modo tranviario. Incluye trabajos de obra civil, cambio de carril, señalización tranviaria, energía e instalaciones. La principal novedad que presenta el proyecto objeto de licitación reside en la construcción de una parada intermedia en las inmediaciones de la Ikastola Abusu. La parada del tranvía de Atxuri seguirá estando en su lugar actual. El edificio histórico obra de Manuel María Smith, que en 2014 celebró su centenario, seguirá albergando las oficinas centrales de Eusko Trenbideak - Ferrocarriles Vascos y los puestos de mando del propio tranvía y del ferrocarril. También las cocheras y los talleres del tranvía mantendrán su ubicación actual.