Estudio informativo para una nueva línea ferroviaria entre Bilbao y Santander

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado el contrato para la redacción del estudio informativo del nuevo tren Santander-Bilbao, adjudicado el pasado 19 de junio a la UTE WSP Spain-Apia-Sener Ingeniería y Sistemas por algo más de un millón de euros (1.036.750 euros). El contrato contempla un plazo de ejecución de 24 meses prorrogables en función de las necesidades.
La nueva línea entre Bilbao y Santander, dentro del corredor Cantábrico-Mediterráneo, se diseñará para tráfico mixto de viajeros y mercancías y se plantearán, preferiblemente y siempre que sea posible, alternativas que incluyan parada del servicio en Castro Urdiales y Laredo. Además, uno de los objetivos primordiales en la definición de las alternativas será que las soluciones ofrezcan servicios que resulten competitivos con la carretera.

Se diseñará paratráfico mixto y, si es
posible, con paradadel servicio en

Castro Urdiales y Laredo

Junto a los estudios técnicos habituales en la caracterización de alternativas, se incluirá un análisis que justifique el ancho o anchos de vía a implantar, las necesidades de instalación de cambiadores de ancho y las conexiones con la red ferroviaria existente, planificada o en proceso de planificación necesarias para dar continuidad al corredor.
El proyecto se llevará a cabo en tres fases. La primera comprende el estudio inicial de alternativas y su examen técnico; la segunda será la elaboración del estudio informativo y del de impacto ambiental, y la tercera incluirá los trámites de información pública y audiencia a las administraciones, la redacción del expediente y la tramitación hasta finalizar la evaluación de impacto ambiental y aprobar definitivamente el estudio informativo.

Más noticias de Economía / Ekonomia