ESTRATEGIA EMPRESARIAL presenta la decimoctava edición de la Guía de la Innovación
El documento recoge los proyectos en materia de innovación, investigación y tecnología para Euskadi, define el panorama actual vasco en materia de I+D+i, y da voz a las opiniones de los principales protagonistas que conforman el ecosistema innovador
- Ainhoa Agirregoikoa
- 19-Diciembre-2024
El acto de presentación de la Guía de la Innovación de ESTRATEGIA EMPRESARIAL contó con una amplia representación empresarial, institucional y social, encabezada por los sailburus Mikel Jauregi y Juan Ignacio Pérez Iglesias, al acto acudieron más de doscientas personas. Foto: José Mari Martínez
ESTRATEGIA EMPRESARIAL, en colaboración con la Agencia Vasca de la Innovación Innobasque, ha presentado este miércoles, 18 de diciembre, en el Museo Guggenheim de Bilbao, la decimoctava edición de la Guía de la Innovación, documento que recoge los planes y proyectos previstos para esta legislatura en materia de innovación, investigación y tecnología en Euskadi, define el panorama actual vasco en materia de I+D+i, y da voz a las opiniones de los principales protagonistas que conforman el ecosistema innovador.
Con una amplia representación empresarial, institucional y social, de más de 200 personas, el acto de apertura corrió a cargo del consejero delegado y director de ESTRATEGIA EMPRESARIAL, Roberto Urkitza, conmemorando una fecha especial, la mayoría de edad de la Guía de la Innovación, una publicación que ha documentado durante todo este tiempo cómo el tejido empresarial vasco, en colaboración con agentes públicos y privados, ha dado grandes pasos hacia una Euskadi más competitiva, más sostenible y más inclusiva, gracias a la innovación.
Tras la apertura, el presidente de Innobasque, Manuel Salaverria, reflexionó sobre el papel que deben desarrollar todos los agentes para llegar a tener una posición destacada en el nuevo escenario tecno-industrial que se empieza a dibujar. Argumentó que para alcanzar esos objetivos ha habido un trabajo previo, e hizo un repaso por el volumen de inversiones llevadas a cabo en Euskadi desde que tocó fondo en 2015.
A continuación, los responsables de gestionar todo lo relativo en materia de I+D+i en la nueva estructura del Gobierno vasco, los consejeros de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, y de Ciencia, Universidades e Innovación, Mikel Jauregi y Juan Ignacio Pérez Iglesias respectivamente, dialogaron sobre las líneas a seguir por sus Departamentos para los próximos cuatro años.
Sobre un escenario en el que Euskadi muestra una evolución positiva en materia de I+D+i, con un compromiso firme por parte del Ejecutivo vasco de aumentar la inversión hasta el 3% del PIB para 2030, y poniendo en valor el modelo de colaboración público-privada, ambos consejeros no pasaron por alto tampoco la amenaza de la supremacía de Estados Unidos y China.
El Fondo de Innovación, que gestiona el nuevo Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación, al que el proyecto de presupuestos para 2025 destina 76 millones, o la creación de un Centro de Estudios Avanzados, con el objetivo de impulsar una Universidad de alta calidad y atractivo internacional fueron algunos de los temas que salieron a debate, al igual que el peso de la coordinación entre los diferentes Departamentos, la ambición del nuevo gobierno para no quedarse fuera del nuevo contexto global, o la necesidad de apostar por ideas “transformadoras”.
Contenido de la Guía de la Innovación
Con la mirada puesta en los próximos años, la Guía de la Innovación 2024 visualiza este salto innovador que se ha fijado Euskadi bajo el contexto del lema olímpico, símbolo universal de superación. La icónica frase ‘citius, altius, fortius’ (más rápido, más alto, más fuerte) resuena en este año olímpico que ahora termina y sirve para recordarnos que la innovación, como el deporte, requiere de metas ambiciosas, tenacidad, planificación, capacidad de sufrimiento, avances tecnológicos y constancia. Así, como los Juegos Olímpicos simbolizan el esfuerzo conjunto y la excelencia, Euskadi aspira a romper récords y escalar su propio podio, impulsada por el compromiso de un liderazgo y una estrategia que priorizan la innovación como clave para un desarrollo económico y social sostenido.
Los datos también sirven como referente del trabajo desempañado hasta el momento. Y así queda reflejado en el documento. Euskadi dispuso en 2023 de 23.300 personas dedicadas a la I+D. Un 7,1% más que en 2022, y un 19,4% más que en 2020 y de ellas, un 37,3% son mujeres, cifra superior al último dato disponible de la UE. Datos que además de demostrar la capacidad de innovación vasca, dejan ver que cuenta con los mimbres necesarios para abordar la nueva competición. Solo queda activar todos esos instrumentos para materializar ese nuevo salto y situar Euskadi en la punta de lanza de la reindustrialización de Europa, poniendo el acento en el compromiso del Gobierno vasco de alcanzar el 3% de inversión en I+D sobre el PIB.
La Guía de la Innovación 2024 incluye, a su vez, un repaso por los grandes proyectos que se están llevando a cabo en Euskadi, además de exponer las reflexiones de los protagonistas que conforman el ecosistema innivador vasco como Leire Bilbao, directora general de Innobasque; Rikardo Bueno, director general del Basque Research and Technology Alliance (BRTA); Idoia Muñoz, general Manager del Basque Health Cluster; o Fernando Cossío, director científico de Ikerbasque, entre otros muchos.