“Esta crisis nos obliga a agudizar el ingenio y dar con soluciones innovadoras”

José María Echarri, presidente de honor y portavoz de FYM-Cementos Rezola

José María Echarri, presidente de honor y portavoz de FYM-Cementos Rezola

“I.NOVA Branding es una nueva herramienta para afrontar los retos de un mercado con muchas dificultades, con determinación y coraje, pensando que una crisis es también una oportunidad para afrontar el mercado de una manera diferente e innovadora”, subraya José María Echarri, presidente de honor y portavoz de FYM-Cementos Rezola.

El sector cementero ha vuelto a caer en 2013 por sexto año consecutivo. Frente a algunos indicadores positivos, la salida de la crisis aún tardará, sobre todo para algunos sectores como el de la construcción, donde FYM-Cementos Rezola, empresa del grupo Italcementi, desarrolla su actividad. En 2013, la compañía celebró el 50 aniversario de su planta de Arrigorriaga (Bizkaia) y participó en la presentación mundial de un ambicioso proyecto estratégico para reorientar su marca.
Desde algunos ámbitos y sectores se empieza a vislumbrar la salida de la crisis. ¿Se trata, en su opinión, de una realidad o más bien de un deseo? ¿y en el caso de su sector?
Es cierto que algunos indicadores macroeconómicos apuntan a una mejora. Sin embargo, si miramos las cifras de nuestro sector, creo que tiene más de deseo que de realidad. El consumo de cemento en el Estado cayó cerca del 20% en 2013, registrando así, por sexto año consecutivo, un descenso de dos dígitos. Además, esta tendencia bajista se va a mantener durante 2014, con un nuevo descenso entre el 7% y el 8%. Esta previsión situaría la demanda doméstica en torno a 10 millones de toneladas y el consumo per cápita en sólo 220 kg. por habitante, cifra tan raquítica que tenemos que remontarnos a 1962 para encontrar un dato similar. La crisis, que está golpeando con especial fuerza a las empresas de nuestro sector, está teniendo consecuencias dramáticas en muchas de ellas en términos de caída brutal de producción y ventas y destrucción de empleo cuando no directamente de quiebras y cierres. El sector no empezará a salir de la crisis, previsiblemente, hasta el año 2015 y sólo si vuelve a fluir el crédito y se reactivan otras variables como el empleo, el consumo y la vivienda. Y con ellas la recuperación de la inversión pública, imprescindible para no perder el tren de nuestros vecinos europeos.

“La innovación y la exportación nos

están permitiendo salir adelante

pero con grandes esfuerzos”

Ante este panorama, ¿cuál es la estrategia de FYM-Italcementi?
Por supuesto FYM-Italcementi no es inmune a esta coyuntura adversa. Estamos sufriendo la crisis con toda su crudeza. En nuestro caso, nos obliga a agudizar el ingenio y dar con soluciones innovadoras. Porque es la innovación, junto con las exportaciones, la que nos está permitiendo salir adelante, pero con grandes esfuerzos. La gran diferencia frente a otras empresas del sector es que, lejos de resignarnos, en FYM-Italcementi estamos convencidos de que la recuperación del mercado, como decía anteriormente, llegará y que hasta entonces podemos sobrevivir gracias a ese aspecto clave que nos ha caracterizado a lo largo de nuestra historia, como es la innovación. Y estamos hablando, en el caso concreto de FYM-Cementos Rezola, de más de 160 años de historia.

Uno de los acontecimientos de su empresa en 2013 fue la presentación del proyecto I.NOVA Branding. ¿En qué consiste?
El nuevo sistema de marca I.NOVA Branding es una nueva herramienta estratégica del Grupo Italcementi para afrontar los retos de un mercado con muchas dificultades, con determinación y coraje, pensado que una crisis es también una oportunidad para crecer. Hemos sido pioneros en la apuesta por sacar al mercado productos innovadores, resultado de nuestra política de I+D+i, cementos descontaminantes, autolimpiantes, transparentes, que hace solo unos años hubieran sido casi ciencia ficción, pero que FYM-Italcementi ha hecho realidad. Ahora damos un paso más, realizando una fuerte apuesta, con un nuevo enfoque, pionero en nuestro sector a nivel internacional. Esta apuesta se llama I.NOVA Branding y, de forma resumida, consiste en una completa reorganización de nuestra cartera de productos y en un nuevo enfoque orientado al cliente final, centrado en ofrecer soluciones de alto valor añadido, de acuerdo a sus necesidades. Rompemos, de esta forma, con el clásico y ya caduco enfoque de producto industrial que compite en el mercado con otros similares con el enfoque típico de "mejor precio-mejor producto".

Otro hito ha sido el 50 Aniversario de la fábrica de Arrigorriaga, ¿cómo lo valoran?
La efeméride ha llegado en un momento complicado pero nos ha servido para levantar el ánimo e insuflar algo de optimismo de cara al futuro, sabedores del alto nivel de la fábrica de Arrigorriaga, de su capacidad tecnológica y productiva y, sobre todo, de la calidad humana y alta cualificación profesional de todas y todos los que trabajan en ella.

“Museum Cemento Rezola alcanzará

su visitante número 100.000

a lo largo de 2014”

¿Está afectando la crisis a sus actividades e iniciativas en materia de Responsabilidad Social Empresarial?
Estamos intentando que afecte lo menos posible, aunque sí es cierto que estamos estudiando y valorando con más detalle cada euro que destinamos a este capítulo, considerado también fundamental dentro de la compañía, profundamente enraizada en los entornos donde opera. Museum Cemento Rezola mantiene sus puertas abiertas en Añorga, albergando exposiciones de interés, y a lo largo del año 2014 esperamos recibir al visitante 100.000, una cifra destacada para un centro cultural de sus características.

Más noticias de Economía / Ekonomia