Escaso avance de la actividad industrial vasca en julio

La producción industrial vasca subió una décima en julio con respecto al mes anterior, aunque con respecto a julio del año pasado se registró un aumento del 7,5%, dejando el incremento acumulado en los siete primeros meses del año en el 12,9%, según el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. Este crecimiento registrado en el período enero-julio es similar a la caída que se produjo durante todo 2020 en la actividad de las industrias de Euskadi, que fue del 13,3%
Los datos evidencian la recuperación productiva, aunque también que se produce muy lentamente. La décima intermensual que se gana en julio devuelve a zona positiva las bajadas del 1,6% de junio respecto a mayo y del 1,7% de mayo con relación a abril.
Y hay que tener en cuenta, además, que la subida interanual del 7,5% tiene como referencia un mes de julio de 2020 en el que la producción creció tres puntos con respecto a junio, pero la contracción acumulada hasta esa fecha ese año era superior al 16%.
Por otro lado, la curva que dibuja la tasa de variación del índice interanual pone de manifiesto que, aunque en zona positiva, el crecimiento ha caído notablemente desde el mes de abril en el que la subida fue del 65%, para bajar al 20% en mayo, al 13,4% en junio y al ya señalado 7,5% de julio.

Más noticias de Economía / Ekonomia