En verano de 2019 finalizará la renovación del peaje Irún-Barrera

Bidegi adjudicó las obras de reforma de esa área de cobro de la AP-1 y AP-8 a la UTE Kapsch-Amenabar por 4,2 millones de euros

Cabinas de cobro en el peaje de Irún-Barrera.

En verano del año que viene estará concluida la renovación del peaje Irún-Barrera de las autopistas AP-1 y AP-8, que el pasado mes de enero fue adjudicada a la UTE formada por las empresas Kapsch y Construcciones Amenabar por 4,26 millones de euros. Las actuaciones, que comenzaron en marzo y tienen una duración prevista de 16 meses, se realizarán en diferentes fases con el objetivo de minimizar las afecciones al tráfico.
Hasta el mes de septiembre se procederá al acopio de materiales, a acometer obras auxiliares y a una primera actuación a modo de prueba en una de las vías. En septiembre, una vez concluida la operación retorno de verano, se iniciarán las obras de mayor enver- gadura. En la primera fase, hasta diciembre, se remodelarán las cinco primeras vías e isletas de la derecha del peaje, dirección San Sebastián. Durante el período navideño, las obras se interrumpirán para no obstaculizar los desplazamientos en esas fechas.
En la segunda fase, de enero a abril, se actuará en las cuatro vías y cinco isletas de la parte central y, de abril a junio, tras la parada de Semana Santa, se remodelarán las cinco últimas vías e isletas dirección Behobia. El nuevo diseño contará con cuatro vías fijas en cada sentido y otras seis reversibles que se adaptarán en función del tráfico.

Con el nuevo diseño dispondrá de cuatro vías

fijas en cada sentido y otras seis reversibles
que se adaptarán en función del tráfico

La obra en esta estación de peaje de la AP-1 y AP-8, por la que circulan más de 14.200 vehículos al día, incluye la renovación total del equipamiento del sistema de cobro de las 14 vías, con la incorporación de tecnología de última generación que permitirá el paso de hasta 1.000 vehículos a la hora por cada una de las vías destinadas a los usuarios que dispongan un dispositivo TAG compatible como son Abiatu o Via-T. Kapsch TrafficCom, proveedor internacional de tecnología, servicios y soluciones para Sistemas de Transporte Inteligente (ITS), realizará el suministro, la instalación y puesta en marcha de las 20 vías de peaje.
Para ello, instalará su solución SmartTOLL, optimizando la gestión del tráfico entre las vías, así como la atención en remoto en caso de incidencias, implementando además el pago electrónico mediante tarjeta bancaria, tanto en modo chip como ‘contactless’, y en efectivo de forma desatendida (inexistente hasta ahora).
Además, se integrará con el sistema de cobro Free Flow, recientemente implementado por Bidegi, asegurando que los vehículos que hagan uso de este sistema tengan la oportunidad de realizar sus pagos en el propio peaje.

Más noticias de Economía / Ekonomia