Empoderar a las personas, clave en el cambio digital de la industria

La implicación de las personas que trabajan en las empresas es una de las claves del éxito de la digitalización en la industria. Est fue una de las ideas principales debatidas en una jornada, organizada por el Grupo SPRI en Bilbao a través de Enpresa Digitala, que abordó el impulso de las nuevas tecnologías de información en las compañías industriales.

Leyre Madariaga, directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno vasco, aseguró que la digitalización en la industria es una “oportunidad sin parangón para fomentar nuestra productividad” y reveló que, para 2026, más de del 25% de las empresas obtendrán su negocio de las experiencias digitales. Agregó que la digitalización “es un indicador del desarrollo económico” y se referió a la estrategia para la transformación digital de Euskadi, aprobada en 2021 y con vigencia para 2025. “Hemos ideado un itinerario que se inicia con la sensibilización y finaliza con la implantación de proyectos”. “Una sociedad plenamente digital debe contar con una administración que promueva el liderazgo”, apuntó.

Por su parte, Tomas Iriondo, director general del cluster Gaia, enfatizó que la digitalización “es el gran cambio cultural” de las empresas. “Pensábamos que la smartización del producto era suficiente, pero nos hemos dado cuenta de que tenemos darle otras capas, como la ciberseguridad o la inteligencia artificial. Hay una materia prima que es el dato, que se convierte en nuestra gasolina y riqueza. Va a ser el elemento decisivo de nuestra organización. Hay que transformar el dato en información relevante”.

Iriondo incidió en la necesidad de integrar un buen número de tecnologías. “Hasta ahora la información relevante la pasábamos al CEO y ahora llega de manera adaptada a todas las personas de la organización. Si no es así, no lo estamos haciendo bien. Tenemos que orientar la transformación digital para empoderar a todas las personas de la organización”.

Más noticias de Economía / Ekonomia