EmpleoAraba renueva su compromiso con el talento y las personas

SEA Empresas Alavesas y Fundación Vital amplían su colaboración para conciliar la oferta y demanda de empleo en el Territorio Histórico

Jon Urresti, presidente de las Fundaciones Vital, y presidente de SEA Empresas Alavesas, Pascal Gómez, firmando el acuerdo.

EmpleoAraba, el programa puesto en marcha por SEA Empresas Alavesas y Fundación Vital para conciliar la oferta y la demanda de empleo en el sector industrial en el territorio, ha cumplido su primer lustro de vida con la vista puesta en reforzar los proyectos que, hasta la fecha, han posibilitado la incorporación en el mercado laboral de más un millar de personas. Ambas entidades, conscientes de la cambiante realidad social y laboral que vive Álava, consideran que esta alianza es ahora más necesaria que nunca, por lo que han ampliado su colaboración para este ejercicio.

(26/10/2021) - La incorporación de nuevos objetivos no es óbice para mantener como principal eje de actuación de EmpleoAraba el trabajo común en pro del talento y las personas. Así fue hace cinco años y así seguirá siendo en los siguientes ejercicios, un periodo en el que este ambicioso proyecto reforzará su actuación en tres ámbitos:
Becas para jóvenes titulados y tituladas: El objeto de este programa es proporcionar a los jóvenes con titulación universitaria o de Formación Profesional la posibilidad de realizar prácticas en empresas asociadas a SEA desarrollando los conocimientos adquiridos durante su formación en las tareas propias de su cualificación profesional. De este modo, se trata de cubrir la distancia existente entre la cualificación obtenida y la requerida realmente por las empresas y así favorecer la integración de estas personas en el mercado laboral.
La validez de esta herramienta queda patente en el elevado índice de incorporación en el mercado laboral, superior al 90%.

Back to Araba Talent Forum: Este programa para la captación y el retorno de talento ya es, después de sus tres primeras ediciones, un referente en Álava. En él, jóvenes que en su día abandonaron su hogar han tenido la posibilidad de conocer de primera mano los puestos de trabajo que demandan las principales empresas del territorio alavés.
Gure Enpresak: Este programa se basa en el acercamiento de la empresa al sistema educativo para la orientación en etapas tempranas. Es un proyecto de aproximación del mundo empresarial al sistema educativo, donde se traslada a los estudiantes de 4º de la ESO y Bachiller las necesidades formativas laborales de las empresas alavesas. En la misma sesión participa un empresario/a que ofrece a los jóvenes una visión cercana de su experiencia y trayectoria.
En la renovación del convenio, que ha tenido lugar en las instalaciones de EmpleoAraba, el presidente de SEA Empresas Alavesas, Pascal Gómez, se ha mostrado convencido de que “la mejor política social es la creación de empleo”, y ha avanzado que “el compromiso de las empresas alavesas va en esa dirección, sobre todo en un escenario como el actual en el que nos enfrentamos a nuevos retos”. En este sentido, ha insistido en que el mayor valor añadido de las empresas “siempre ha sido el talento y las personas”.
Por su parte, el presidente de las Fundaciones Vital, Jon Urresti, ha subrayado la “apuesta de nuestra entidad por la generación de empleo desde el origen, impulsando la formación y la educación a todos los niveles, prioridad a la que destinamos cada vez más recursos”. Para lograrlo, ha añadido, “seguimos una estrategia de alianzas con entidades referentes en este campo, como es SEA, siendo facilitadores para el tejido empresarial encuentre y retenga el talento de nuestro Territorio”.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de la Diputación Foral de Álava.

Más noticias de Economía / Ekonomia