Empleo, plurilingüismo y movilidad, retos del Área Funcional Oeste del Poctefa
- Estrategia Empresarial
- 04-Enero-2024
La presentación de la estrategia del Área Funcional Oeste tuvo lugar en Ficoba. Foto: Eurorregión NAEN
Irun fue el escenario de la puesta de largo de la estrategia del Área Funcional Oeste (AFO) del Poctefa, una de las cinco áreas dentro del nuevo dispositivo creado por la Unión Europea para territorializar los fondo europeos. La Eurorregión Nueva Aquitania Euskadi Navarra será la encargada de coordinar el desarrollo y el impulso de esta Área Funcional Oeste del Poctefa, que incluye a Euskadi, Navarra y el sur de Aquitania y que en primavera lanzará una convocatoria de 14,8 millones de euros para financiar proyectos de plurilingüismo, empleo y movilidad.
El nuevo período de programación del Poctefa 2021-2027 tiene como objetivo una mayor territorialización de los fondos Feder y a tal efecto se han identificado cinco áreas. Mikel Anton, director para la Unión Europea del Gobierno vasco; Ma-thieu Bergé, consejero regional de Nueva Aquitania y delegado de la Eurorregión, Cooperación Transfronteriza, Puertos y Aeropuertos, y Sergio Pérez, director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, entre otros, acudieron a la presentación de la nueva estrategia que tiene como objetivo “establecer las prioridades de actuación en los próximos años en torno a aspectos ligados al empleo, la movilidad y el plurilingüismo en este territorio transfronterizo”.
La UE ha creado un nuevo dispositivo para territorializar sus fondos y el Área Funcional lanzará una convocatoria de 14,8 millones en primavera
Antón aseguró que a esta herramienta incorporará “nuevas oportunidades de financiación y acciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a ambos lados de la frontera”. Y es que la estrategia tiene como objetivo abordar de manera más efectiva los problemas de las personas residentes en el Área Funcional Oeste, en especial los relativos al empleo, el plurilingüismo y el empleo.
De esta manera, consolidar el empleo transfronterizo, impulsar una movilidad transfronteriza permanente, interconectada y multimodal o superar las barreras idiomáticas son algunos de los desafíos que afronta esta estrategia y a lo que irán enfocadas las ayudas económicas. Y para ello plantea, entre otras acciones a llevar a cabo, profundizar en la realidad del empleo del territorio, crear una red de agentes transfronteriza de agentes en el mercado laboral, ampliar la oferta de transporte público y fomentar el transporte sostenible o fomentar el aprendizaje y el uso del euskera.