Elkar-Lan promueve la creación de 140 cooperativas en 2023

El director de Elkar-Lan, Javier Sanz (izquierda), y el presidente de la entidad, Iñaki Nubla (derecha). Foto: Elkar-Lan

La Sociedad para la Promoción de Cooperativas ha presentado el resumen de las actividades desarrolladas a lo largo del pasado ejercicio y el decimoctavo Observatorio de Iniciativas Empresariales Cooperativas.
Elkar-Lan ha promovió la creación de 140 cooperativas en 2023, según han ddo a conocer Iñaki Nubla, presidente de Elkar-Lan, y su director, Francisco Javier Sanz, durante la presentación del resumen de las actividades desarrolladas a lo largo del pasado ejercicio y el decimoctavo informe en cuanto Observatorio de Iniciativas Empresariales Cooperativas. Además, ha trabajado con otros 20 grupos de emprendedores que por distintas causas no se han constituido como empresas.
De las 140 cooperativas constituidas, la mayoría, 120, han sido de trabajo asociado, 13 de consumo, cinco de viviendas y dos agraria y alimentaria.
En cuanto a los sectores de actividad, la mayoría, 43 en concreto, se han creado en el sector servicios; 26 construcción; 15 hostelería; 13 energía; seis comercio; cinco agrícola; cinco inmobiliario; cinco vivienda; cuatro alimentación; cuatro eléctrico-electrónico; cuatro telecomunicaciones; cuatro textil; tres transporte; dos máquina-herramienta; y uno automoción.
Las actividades en las que se han creado las cooperativas dentro del sector servicios han sido muy variadas, destacando las referidas a actividades de servicios sociales (8), culturales (6), deportivos (5), sanitarios (5), consultoría (4), arquitectura (3), educativos (2), estéticos (2), informáticos (2), ocio / turismo (2), publicitarios (2), diseño gráfico (1) e ingeniería (1).
Por Territorios Históricos, el 45% se han creado en Gipuzkoa, 66 concretamente, seguido de Bizkaia, 57, y 20 en Araba. 
En cuanto al empleo que han generado las 140 cooperativas, suma 335 puestos de trabajo, es decir, el tamaño medio es de 2,4 empleos por cada nueva cooperativa en el momento de la constitución.
Por su parte, Javier Sanz, director de Elkar-Lan, ha expuesto los aspectos más relevantes del decimoctavo Observatorio de Iniciativas Empresariales Cooperativas, en cuya condición, la asociación asesora a las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma Vasca ofreciéndoles la información necesaria para poner en marcha las políticas públicas más adecuadas para la promoción y desarrollo del Cooperativismo en Euskadi.
Entre las principales características del informe que destaca Sanz sobresale que desde la creación de Elkar-Lan (Diciembre de 2002) ha promovido la constitución de 2.107 empresas Cooperativas (31/12/2023); la tasa de mortalidad de las cooperativas constituidas por la sociedad es pequeña, del 11,34 % solamente, ya que solo se han liquidado 239 cooperativas de las 2.107 promovidas por Elkar-Lan hasta 2023; así como que la mayoría de las iniciativas empresariales pertenecen al sector servicios. Las actividades industriales y agrarias son muy reducidas.
Respecto al perfil de la persona emprendedora en la CAPV, el informe destaca que un 48,8% son mujeres y un 51,2% hombres en edades comprendidas entre los 35 y 44 años, y con estudios superiores o medios. Y el 35% de las personas emprendedoras poseen una experiencia previa en emprendimiento.
Sobre las razones por las que se ha optado por la forma jurídica cooperativa: el 31,2% lo hay hecho por filosofía ( convicción societaria: el 35,3% por ventajas y ayudas: y 14,5% por recomendación de los asesores.
En cuanto a la perspectiva financiera, el informe deja ver que la inversión media de las cooperativas cuando se constituyen es de 8.000 euros, así como que el 38% de los proyectos necesita financiación externa.
El 87,1% opta por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y sólo el 12,9% por el Régimen General de la Seguridad Social. Las razones de ello son que el Régimen de Autónomos es más económico, lo recomiendan los asesores y además destinan la diferencia económica a seguros privados.

Más noticias de Economía / Ekonomia