El vicelehendakari Torres inaugura la oficina de Lanbide en Santutxu, la primera diseñada en origen según el modelo Hobetzen

Torres ha destacado el firme compromiso del Servicio Público Vasco de Empleo con “la mejora continua de sus servicios y con la ciudadanía a la que servimos”

El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, durante la inauguración de la nueva oficina de Lanbide en Santutxu (Bilbao). Foto: Irekia

El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, inauguró el 6 de septiembre la nueva oficina de Lanbide en Santutxu (Bilbao), acompañado por el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, y el director general de Lanbide, Francisco Pedraza. Esta reforma integral no solo representa un espacio renovado para el trabajo diario, sino que también refleja el compromiso firme del Servicio Público Vasco de Empleo con "la mejora continua de sus servicios y con la ciudadanía a la que servimos", según ha destacado Torres durante el acto inaugural.
La renovación de la oficina de empleo ha supuesto una inversión de 892.000 euros y ha requerido un proceso de transformación que se ha prolongado durante los últimos nueve meses. El objetivo principal de esta remodelación ha sido crear un entorno de trabajo más eficiente y adecuado tanto para el personal de Lanbide y el SEPE, como para las personas usuarias que acuden a esta oficina en busca de empleo, orientación laboral, formación, asesoramiento en emprendimiento o prestaciones.
Además, esta oficina de Santutxu es la primera en la red de Lanbide cuya reforma integral ha sido pensada desde su diseño inicial para alinearse con el actual modelo de atención e intervención de Lanbide, conocido como Lanbide Hobetzen. Este modelo introduce un nuevo enfoque en el Servicio Público Vasco de Empleo, con el claro propósito de ofrecer un servicio más ágil, personalizado y eficiente, en sintonía con las necesidades y expectativas de la sociedad. Este proceso de reformas se extenderá a otras oficinas en los próximos años, hasta completar la renovación de las 42 oficinas de empleo y los 3 centros territoriales de Lanbide.
La implementación del modelo Hobetzen comenzó a finales de 2023 con la adaptación de 6 oficinas piloto. Posteriormente, durante el primer semestre de 2024, se sumaron otras 12 oficinas al nuevo modelo de atención, y a lo largo del mes de septiembre de este mismo año, se integrarán las 24 oficinas restantes. Este modelo de intervención se alinea con los objetivos de la nueva Ley de Empleo y con la Estrategia Vasca de Empleo 2030, cuyo fin es promover un empleo de calidad y sostenible, que aporte valor a toda la sociedad vasca.
Datos del servicio:
    ● Se proyectan 32 puestos de trabajo, de los cuales 20 corresponden a Lanbide y 10 al SEPE, además de 2 puestos destinados a personal de seguridad y limpieza.
    ● Como novedad, se crea un punto de información general al que las personas usuarias pueden acercarse directamente para recibir información sobre Lanbide y los servicios que presta, o bien, reservar cita previa para ser atendido en sus trámites y consultas personalizadas. (5 puestos)
    ● Puestos específicos de orientación laboral, situados en espacios con mayor intimidad, para ofrecer una atención más personalizada, adecuada a las necesidades concretas de cada persona y dar cumplimiento a los derechos recogidos en la nueva Ley Vasca de Empleo. (5 puestos)
    ● Se reservan 8 puestos para gestionar las demandas de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Un servicio que garantiza los recursos básicos para una vida digna de quien lo necesita.
    ● Adicionalmente, se ha creado un espacio para la atención a empresas, donde darles a conocer la cartera de servicios de Lanbide y proporcionar asesoramiento. Asimismo, este despacho podrá ser utilizado para abordar casos delicados y complejos, como la atención a mujeres víctimas de violencia de género, en un entorno que garantice su privacidad y seguridad.

Más noticias de Economía / Ekonomia