El trazado guipuzcoano de la Y Vasca marcha a gran ritmo
Su llegada a Bilbao da un paso más con la contratación de la redacción de los proyectos de la estación de Abando
- Ruth Gabilondo
- 20-Octubre-2023
Las obras del tramo Astigarraga-Hernani culminarán en 2024.
El ramal guipuzcoano Bergara-Astigarraga de la Y Vasca continúa cumpliendo hitos. Este trazado, que ejecuta el Gobierno vasco a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS) en base a un convenio suscrito con el Estado, marcha viento en popa y en la actualidad se centra en el tramo Hernani-Astigarraga y en la nueva estación ferroviaria de Donostia.
En concreto, en 19 tramos de Gipuzkoa las obras de plataforma ya están finalizados, recepcionados y entregados a Adif. Uno de los trabajos en ejecución, el de la estación de Atotxa, va a buen ritmo y se prevé su puesta en servicio en la primera parte de 2025 tras una inversión que alcanza los 80 millones de euros. El otro, el situado entre Astigarraga y Hernani que sufrió una gran demora, se estima que se concluya en la primavera de 2024. Este trazado de 2,4 kilómetros, que supondrá una inversión de 94 millones de euros, consiste en la inserción de las vías de ancho internacional entre las ya existentes, obras que continuarán hacia la estación de Atotxa por la plataforma con el tercer carril, de ancho mixto.
Según ETS, se trata de uno de los tramos “más singulares de los construidos hasta el momento y cuenta con una gran complejidad”, ya que cruza el río Urumea en dos ocasiones y está situado entre la carretera A-15 y la línea ferroviaria Madrid-Irun sigue en uso. La obra consiste en una estructura continua de tres tipologías diferentes: el viaducto de aproximación, el central y el de prolongación. En cuanto al central, de 482 metros de longitud, es el primer puente atirantado de alta velocidad en España. “Además de tener tres mástiles atirantados de casi 30 metros de altura y con una sección en U, resulta una estructura imponente, a la vez que muy compleja técnicamente puesto que su trazado en planta es una curva en S”.
Abando En cuanto a los trabajos que ejecuta Adif, se acaba de dar un paso más para la llegada de la alta velocidad a Bilbao con la contratación de la redacción de los estudios y proyectos de transformación de la Estación Intermodal Abando Indalecio Prieto para la integración de la alta velocidad.
La nueva estación se convertirá así en el nodo estratégico del sistema ferroviario de Bilbao, enlazando las redes de ancho convencionaly ancho métrico con la línea de alta velocidad y mejorando la conectividad con el resto de modos de transporte.