El tratamiento criogénico mejora las prestaciones

El tratamiento criogénico es un proceso térmico en el que el material es sometido a temperaturas criogénicas, inferiores a –153 ºC. CIC marGUNE, Centro de Investigación Cooperativa de Fabricación de Alto Rendimiento, coordina la línea de investigación Durasteel, que trata de obtener aceros más eficientes mediante la aplicación de las rutas de tratamiento térmico adecuadas para maximizar su rendimiento.
La automoción, la industria aeroespacial, la metalmecánica, la minería y la industria en general, buscan permanentemente herramientas y utillajes más fiables y duraderos. Pero para sacar el máximo partido de los aceros de herramientas es preciso aplicar los tratamientos térmicos adecuados. No obstante, la escasa evolución en este campo contrasta con los avances producidos en el de los aceros durante los últimos años.
Es decir, a pesar de que el tratamiento criogénico ha mostrado un incuestionable potencial para mejorar el rendimiento de una amplia variedad de materiales y aplicaciones, su aplicación en la industria es aún anecdótica.
Luis Ángel Álava, coordinador de la línea de investigación de CIC marGUNE y del área de Tratamientos Criogénicos de IK4-Azterlan, asegura que representa una manera sencilla, fácil y, además, económica de mejorar las prestaciones de los diferentes materiales.

Para más información: Pinche aquí

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera