El transporte por carretera continúa sobre ruedas
En los seis primeros meses del año se movieron por las carreteras vascas 55 millones de toneladas
- Estrategia Empresarial
- 10-Noviembre-2022
El transporte interior en la comunidad continúa siendo el mayoritario.
Pese a la pandemia, a la guerra en Ucrania, a la subida de los carburantes y a las incertidumbres económicas, el transporte por carretera se mantiene y en el primer semestre del año registró unas cifras similares a las del mismo periodo de 2021.
En los seis primeros meses del año se movieron por las carreteras vascas 55 millones de toneladas, seis décimas menos que en el mismo período de 2021, lo que evidencia que, pese a una huelga, los coletazos de la pandemia, la guerra en Ucrania y el encarecimiento de los carburantes, el sector ha conseguido mantenerse.
Según los datos de Eustat, basados en la Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera que realiza el Gobierno vasco, a partir de datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el tráfico interior registró casi 51,5 millones de toneladas (el 93,3% del total) y el internacional, 3,6 millones de toneladas (no llega al 7% del total). En ambos casos se produjeron descensos en relación con el mismo periodo del año anterior. En el ámbito interno, el descenso global fue inferior a cuatro décimas, pero destaca la bajada en los desplazamientos en los propios municipios (un 35%), frente a la subida del 9,6% en los tránsitos de la mercancía movida desde Euskadi a otras comunidades autónomas.
En cuanto al transporte internacional por carretera, el descenso fue del 3,3% entre enero y agosto, con especial caída de las importaciones (por encima del 12%), frente a una subida de casi cinco punto en las exportaciones.
Por territorios, el transporte por carretera creció en Bizkaia un 3,6% y en Gipuzkoa, más del doble: un 8,4%. Por el contrario, Álava bajó cinco puntos en comparación con el mismo periodo de 2021.
Cabe destacar, asimismo, las diferencias en la tendencia de los desplazamientos, tanto interiores como internacionales. Así, en Álava, mientras el tránsito registrado en el propio municipio bajaba casi un 40%, el realizado entre los municipios del territorio apenas descendía un punto y medio menos y el interregional lo hacía en un 11,2%. En cambio, en Bizkaia, sucedió lo contrario: el tráfico intramunicipal subió un 8,5%, y el interregional creció un 20%. Los desplazamientos entre municipios vizcaínos, por su parte, bajaron algo más del 6,5%. En Gipuzkoa también se registró una importante caída en el tráfico en los propios municipios: casi un 60%. También bajó, pero mucho menos, el tráfico por carretera desde Gipuzkoa a otras comunidades (un 4,7%), mientras que el realizado entre municipios del territorio creció casi un 28%.