El tramo Altza-Galtzaraborda de la variante del Topo se licitará en 2021


Tras la reunión telemática mantenida entre el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, en la que también participó el viceconsejero de Transportes, Pedro Marco, el Gobierno vasco anunció que las obras de la variante del Topo entre Altza y Galtzaraborda, que incluye la creación de una nueva estación soterrada en el centro de Pasaia (Gipuzkoa), se licitará en 2021. Arriola explicó que el gestor ferroviario Euskal Trenbide Sarea (ETS) está ultimando el proyecto constructivo del nuevo tramo, de dos kilómetros de longitud.
Con su puesta en servicio, las personas usuarias del Topo de Al-tza, Pasaia y Galtzaraborda se podrán beneficiar en sus desplazamientos al centro de la capital de una frecuencia de 7,5 minutos, que en la actualidad solo es posible dar hasta la estación de Herrera. En 2019, las paradas de Altza, Pasaia y Galtzaraborda aportaron al Topo 1,2 millones de personas usuarias.

48 meses, como mínimo,

durará la construcción

Con la construcción del tramo entre Altza (en San Sebastián) y Galtzaraborda (Errenteria), se completa la variante ferroviaria en doble vía que en septiembre de 2016 llevó el Topo desde Herrera hasta Altza. Una vez se concluyan los trabajos de actualización del proyecto constructivo se podrán concretar el presupuesto y el plazo de ejecución, aunque éste ultimo no será inferior a 48 meses.

Más noticias de Economía / Ekonomia