El soterramiento del tren en Vitoria costará 724 millones de euros

El alcalde Urtaran, durante la presentación del proyecto.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos; la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, presentaron recientemente el proyecto para la llegada de la alta velocidad y la integración del ferrocarril en la capital alavesa, elaborado conjuntamente por el Ministerio de Fomento (Adif) y el Ejecutivo autónomo (ETS), que contará con un presupuesto de actuación de 724 millones de euros.
Según se ha acordado en el Consejo de Administración de la sociedad pública de ‘Alta Velocidad Vitoria’ –integrado por las cuatro instituciones citadas–, se aprovechará definitivamente el pasillo ferroviario de la actual línea convencional Madrid-Hendaia a su paso por la ciudad, para discurrir bajo tierra a lo largo del núcleo urbano entre la calle Pedro Asúa y el Boulevard de Salburua. El soterramiento, de 3.610 m de longitud, liberará 90.000 m2 de superficie para usos urbanos, 44.000 de ellos en el entorno de la actual estación de Adif, en la calle Dato.

90.000 metros cuadrados quedarán

liberados para usos urbanos

La previsión de plazos es que en junio de este año se apruebe y exponga públicamente el estudio informativo, al tiempo que se licita la redacción de los proyectos constructivos, que deberían finalizarse en 2020. El plazo estimado para la ejecución de las obras ronda los 36 meses. Del presupuesto total de la actuación (724 millones de euros, IVA incluido), 434 corresponderían al tramo del soterramiento de la estación de tren; 206,3, al nudo de Arkaute –para su posible conexión con Navarra–; 41, a la conexión con Burgos-Vitoria, y 42 millones a la redacción de proyectos y dirección de obras.
Respecto a la conexión de la Alta Velocidad con Navarra, Ábalos explicó que en “pocos días” volverá a reunirse con el vicepresidente de Navarra y convocará la comisión de seguimiento, pero no quiso decir cuál será la solución definitiva hasta hablar con el Gobierno de la Comunidad Foral. En este sentido, la consejera Arantxa Tapia destacó que la conexión con Navarra “no está del todo definida”, pero en este acuerdo se ha previsto 206,3 millones para el nudo de Arkaute, si se produce por Vitoria definitivamente.

Más noticias de Economía / Ekonomia