El software libre generó una facturación de 140 millones el año pasado

Foto: Freepik

El sector del software libre se está posicionando como un mercado emergente en Euskadi. Cerró 2023 con un negocio de 140 millones y más de 2.450 profesionales. Una pujanza que se ve reflejada también en que el 90% de las 1.000 empresas tecnológicas vascas trabajan ya con este sistema operativo.

El sector de software y tecnologías libre del País Vasco es un mercado que se consolida a pasos agigantados. No en vano, en 2023 movió un negocio en torno a los 140 millones de euros, con un crecimiento del 10% respecto a 2022, y da empleo a más de 2.450 profesionales. Así lo confirma la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto del Euskadi, ESLE, que de cara a este 2024 prevé situarse en los 150 millones de euros y generar 2.500 empleos.. “La salud de las empresas de la asociación es muy buena y la perspectiva es de crecimiento, lo que significa que también crecerá el empleo de calidad”, destaca su presidente, Iker Sagasti, quien añade que actualmente “existen cerca de 1.000 empresas tecnológicas en Euskadi de las cuales el 90%, ya trabaja con código abierto o para código abierto”, puntualiza.
 
Uno de los eventos de referencia en este sector tecnológico emergente, la Plone Conference, tuvo lugar del 2 al 6 de octubre en Eibar. El encuentro, que fue organizado por CodeSyntax, junto con ESLE, reunió a medio millar de profesionales y a una importante presencia de firmas internacionales.

{ Evento

La Plone Conference reunió en octubre a medio millar de profesionales en Eibar, con una importante presencia internacional

La cita tuvo como tema central el CMS de desarrollo abierto, Plone, que cuenta con licencia GNU (General Public License) que lo hace compatible con cualquier tipo de uso. Entre sus ventajas destaca su adaptabilidad a gran cantidad de usos, desde el mantenimiento de sitios empresariales, blogs personales a sistemas de comercio electrónico. El programa de actividades comprendió sesiones de formación, conferencias y sprints de desarrollo tecnológico.

A finales de 2022 tuvo lugar la última edición de LibreCon, uno de los eventos de mayor relevancia en el Estado y en el sur de Europa en torno al software libre, que reunió el pasado mes de octubre en Bilbao a cerca de 1.500 profesionales. ESLE prepara ya la edición de 2024 que tendrá como fin “organizar un encuentro más global y llegar a un público más amplio, no sólo a empresas especializadas en software libre”, detalla la gerente de la asociación, María Portillo. 

Más noticias de Economía / Ekonomia