El sistema de Azti para monitorizar la costa llega a Gran Canaria

Foto: Azti

Costasystem, la red de videometría que monitoriza la costa en tiempo real desarrollada por Azti en el laboratorio transfonterizo que integra junto a la Université de Pau et des Pays de l’Adour y el centro Rivages ProTech de Suez, ha dado el salto más allá de su radio de acción. Si hasta ahora operaba en 27 estaciones de la costa vasca, más otras tres en Occitania y la Costa Azul, este año ha llegado a Gran Canaria. Las playas de Las Canteras, La Laja y las Alcaravaneras cuentan desde 2024 con este sistema que prevé situaciones vinculadas al cambio climático y de gran ayuda para los socorristas. 
Dotada de una tecnología que combina cámaras de vídeo alimentadas con paneles solares y algoritmos de inteligencia artificial para el procesamiento de las imágenes, Kostasystem ofrece, en palabras de Irati Epelde, experta en oceanografía de Azti, “un sistema de vigilancia más económico que la topografía”. Gracias a este ‘gran hermano’ costero, se puede analizar la respuesta de las playas a la subida del nivel del mar, los cambios que se producen en los arenales o el efecto del impacto de las olas en puertos o paseos marítimos. 
De igual manera, Kostasystem detecta y prevé la localización exacta de corrientes del mar, lo que le convierte en una gran herramienta de seguridad. Por último, las cámaras proporcionan información exacta de la densidad de ocupación de las playas. Esta herramienta sirve también para elaborar informes sobre los patrones de comportamiento y zonas más concurridas en los arenales.

Más noticias de Economía / Ekonomia