El Simposio Internacional de Supercodensadores ISEECap 24, organizado por CIC energiGUNE en Vitoria-Gasteiz, refuerza el interés global por el desarrollo industrial de estos dispositivos
Más de 150 expertos y profesionales de todo el mundo, vinculados a la tecnología de los Condensadores Electroquímicos, han analizado durante esta semana los últimos avances en la investigación y su previsible impacto en un mercado en el que se perfilan como alternativa a las baterías en determinados entornos como las energías renovables o el transporte público
- Estrategia Empresarial
- 12-Julio-2024
Participantes en la octava edición del Simposio Internacional sobre Condensadores Electroquímicos Mejorados. Foto: CIC energiGUNE
CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento y conversión de energía electroquímica y térmica, y tecnologías del hidrógeno, ha valorado de forma altamente satisfactoria los resultados de la octava edición del Simposio Internacional sobre Condensadores Electroquímicos Mejorados (ISEECap 2024), que ha reunido durante toda esta semana en Vitoria-Gasteiz a 150 expertos y profesionales internacionales para debatir sobre la investigación, tendencias y posibilidades de acceso al mercado de esta tecnología.
“El impacto de los supercondesadores en el sector del almacenamiento de energía tiende a ser amplio, rápido y, sobre todo, muy ligado al desarrollo de aplicaciones que demandan alta potencia o cargas rápidas”, ha manifestado Jon Ajuria, Chairman del Simposio y Líder de la línea de investigación de condensadores de iones metálicos en CIC energiGUNE tras la clausura de este simposio de referencia internacional.
Uno de los aspectos más destacados de este evento, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos Europa entre el lunes 8 y el viernes 12 de julio, ha sido la celebración, por primera vez en una edición de ISEECap, de una sesión industrial. “Hemos creído conveniente celebrar una sesión industrial dedicada a la memoria del Dr. John Miller, miembro del Comité Científico de CIC energiGUNE, que tuvo mucho que ver con el desarrollo de la investigación de esta tecnología y su traslado al ámbito industrial”, ha asegurado Jon Ajuria. En este sentido, desde CIC energiGUNE se ha destacado el gran interés de numerosas compañías en la esponsorización de esta sesión, lo que pone de manifiesto el alcance y la proyección de la tecnología de los supercondensadores a nivel industrial.
Esta sesión tuvo lugar el miércoles 10 de julio, y contó con la participación de Sebastian Pholmann, de Up Catalyst; Mirko Ruttert, de E-lyte; Sven Plappert, de Delfort Group; Yurii Maletin, de Yunasko; Juan Benavente, de Nanomate; y Amaia Saenz de Buruaga, de BCARE. Todos ellos dieron a conocer casos y proyectos concretos de aplicación de los condensadores electroquímicos en diferentes ámbitos, desde el almacenamiento para energías renovables y su utilización en aplicaciones demandantes de alta potencia, hasta la hibridación con baterías de ión litio y su aplicación en el ferrocarril.
El resto del simposio se desarrolló en torno a las sesiones plenarias, acompañadas de presentaciones, conferencias, tutoriales y sesiones dedicadas a jóvenes investigadores, que contribuyeron a configurar el estado de situación de la tecnología de los supercondensadores a nivel global. Thierry Brousse, Profesor de química de materiales de la Universidad de Nantes y organizador del primer ISEECap en 2009, ha destacado “la impresionante labor de CIC energiGUNE en la organización de esta octava edición, que ha sido la segunda más multitudinaria desde su creación”.
Entre las novedades presentadas en el simposio, cabe mencionar la ponencia de Katsuhiko Naoi, Profesor emérito de la Universidad de Agricultura y Tecnología de Tokio, en la que presentó por primera vez nanografito sintetizado por ultra centrifugación con posibilidades de conseguir que los supercondensadores de ion litio compitan en energía con las baterías. Asimismo, se dieron a conocer avances en la producción sostenible de estos dispositivos, como la propuesta de UPC para sintetizar carbones a través de la captura de CO2.
En cualquier caso, las conclusiones de la octava edición de ISEECap perfilan un futuro inmediato de gran proyección para los condensadores electroquímicos. Tal como se ha puesto de manifiesto en el congreso celebrado en Vitoria-Gasteiz, se trata de una tecnología que va a facilitar la fabricación de dispositivos capaces de gestionar una alta potencia de energía, así como dar una mayor estabilidad tras ciclos largos de utilización, y ofrecer una carga y descarga prácticamente instantánea.