El servicio ferroviario entre Pancorbo y la dársena vizcaína, en marcha

Con el primer tren de contenedores que conectará regularmente con el Puerto de Bilbao han comenzado las operaciones intermodales en la Terminal Logística Ferroportuaria (Telof) de Pancorbo (Burgos), haciéndose realidad el puente logístico entre la dársena vizcaína y los exportadores e importadores de la zona de influencia de Pancorbo (Castilla y León, La Rioja, etc.).
En un principio, la frecuencia será semanal y el tren realizará el recorrido de ida y vuelta entre Bilbao-Pancorbo-Jundiz.
El puerto seco de Pancorbo es propiedad de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB), pero dispone de un modelo de gestión externalizado adjudicado a Transitia, la primera y única empresa vasca con licencia ferroviaria y certificado de seguridad para operar en la red ferroviaria de interés general. La gestión del servicio ferroviario se le ha encargado, a su vez, a la sociedad Sibport (Servicios Intermodales Bilbaoport), en la que participan la APB, Noatum y Transitia.

Este servicio permite crear un puente logístico

entre la zona de influencia de esta localidad

burgalesa y el Puerto de Bilbao

Además de Transitia y Sibport, han mostrado interés en utilizar y participar en esta terminal otras empresas como Railsider y MacAndrews, y las principales firmas instaladas ya en Pancorbo.
Cabe recordar que el polígono donde se encuentra la terminal ferroportuaria se encuentra estratégicamente situado, entre la nacional N-I y la autopista AP-1 Vitoria- Burgos-Madrid, lindante a la estación de Pancorbo en la línea Madrid-Irún. De este modo, permite acercar a los cargadores de la zona los servicios marítimos de Bilbao, que conectan con cerca de 900 puertos de todo el mundo.

Más noticias de Economía / Ekonomia