El servicio del Topo se refuerza con cuatro nuevos trenes de mayor capacidad

El consejero Arriola visitó los talleres de Euskotren, en Araso. Foto: Irekia

Euskotren, la sociedad pública del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, ha recibido ya en sus talleres de Araso (Irun) las dos primeras unidades de tren de las cuatro que se encargaron en 2021 a CAF para contar con más capacidad de personas viajeras en el servicio al Topo y en la futura pasante ferroviaria de Donostialdea, y para seguir modernizando el material móvil con unidades de mayores prestaciones.

Su adquisición ha supuesto una
inversión de casi 40 millones de euros

El consejero Iñaki Arriola, acompañado del viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Pedro Marco; del director general de Euskotren, Javier Seoane, y de representantes del grupo CAF, pudieron conocer en los talleres los detalles del nuevo material móvil, del modelo EMU Serie 940.
Entre las principales novedades, el nuevo material móvil contará con cuatro coches –uno más que la serie anterior, la 950-, lo que supone una capacidad de en torno a 400 personas (120 sentadas), y todas las unidades contarán con WC. Estos dos primeros trenes encaran la recta final de su fabricación y durante las próximas semanas se les realizarán las últimas pruebas técnicas. Su adquisición ha supuesto una inversión de casi 40 millones de euros que cuentan con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con Fondos NextGenerationEU.
La variante soterrada del Topo que está construyendo Euskal Trenbide Sarea (ETS) eliminará el fondo de saco de la actual estación de Amara e incorporará tres nuevas estaciones en Donostia/San Sebastián, lo que permitirá ofrecer frecuencias mejoradas e itinerarios más cómodos.  

 

Más noticias de Economía / Ekonomia