El seguro ingresó en 2023 más de 9.000 millones en impuestos

Foto: Freepik

El sector asegurador español contribuyó el año pasado a las arcas del Estado con 9.034 millones de euros a través de los impuestos y recargos que abonó, según ha dado a conocer la patronal del sector Unespa.
La contribución tributaria total de las entidades ascendió a 8.234 millones de euros, de los que un 54% correspondió a impuestos soportados (4.441 millones de euros) y el 46% restante a impuestos recaudados (3.793 millones de euros). Las aseguradoras recaudaron, adicionalmente, 800 millones  correspondientes a los recargos del Consorcio de Compensación de Seguros. 
Asimismo, entre los impuestos soportados que pagan directamente las aseguradoras, el de sociedades, con una cuantía de 1.677 millones de euros, representó el 5 % de la recaudación total de esta tasa el año pasado. A ello se suman otros 117 millones pagados en concepto de “otros impuestos sobre beneficios”, explican desde la patronal.
El segundo componente más importante de los tributos que pagaron las aseguradoras fue el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) soportado no deducible, lo que supuso el pago de otros 1.673 millones de euros. Otro concepto destacado fue el de la contribución a la Seguridad Social, por el cual se recaudaron un total de 731 millones de euros.

Más noticias de Economía / Ekonomia