El sector ferroviario aborda el desafío de una complicada y necesaria modernización tecnológica

Los simuladores de Lander están presentes en todo el mundo. Foto: Lander Simulation

El sector ferroviario es uno de los más ‘verdes’ en el ámbito de la digitalización dadas sus especificidades técnicas, que dificultan la integración de los sistemas existentes en trenes o infraestructura en arquitecturas digitales modernas. En este contexto, y en su objetivo por hacer del ferrocarril un transporte más atractivo para los usuarios con el fin de alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones, las instituciones han acelerado las inversiones en infraestructuras, modernización de redes y digitalización, a través de soluciones basadas en internet de las cosas (IoT), ‘blockchain’ o ‘big data’, por ejemplo.
En ello trabajan los centros tecnológicos vascos, como Ikerlan, que ha liderado la iniciativa europea UP2Date para desarrollar una tecnología que permita actualizar en remoto y de forma segura el software en sistemas críticos en el ámbito, como son la seguridad funcional (safety) y la ciberseguridad (security).

Centros y empresas vascas proporcionan soluciones de referencia mundial

Por su parte, el centro guipuzcoano Vicomtech ha liderado el proyecto europeo Accurate, mediante el que ha creado un sistema automotriz de posicionamiento de alta precisión que permite el desarrollo y despliegue de funciones complejas de conducción automatizada, por el que las empresas de la industria ferroviaria han mostrado un gran interés.
También las compañías del territorio centran sus esfuerzos en la modernización del sector. En este sentido, en 20 años la empresa guipuzcoana Lander Simulation ha distribuido más de 400 simuladores a entidades de todo el mundo que permiten desde formarse en la conducción hasta realizar diagnósticos de distintos protocolos enfocados a la resolución de averías.
Asimismo, compañías y administraciones públicas de todo el mundo se han interesado por las soluciones de ensayo y sistemas de monitorización del vehículo y de la infraestructura que ofrece la también guipuzcoana Cetest, y que abarcan aspectos como mediciones de la dinámica del vehículo, sistemas de monitorización de fuerzas de contacto entre rueda–carril, etc.
Se tratan estos de algunos ejemplos de organizaciones que trabajan en la modernización del sector, en línea con las exigencias del mercado y de la sociedad, pero no son las únicas dedicadas a la materia, con entidades de la talla de Indra, con su tecnología de ticketing, o Siemens, también volcada en la digitalización del transporte ferroviario, entre muchas otras.  

 

Más noticias de Economía / Ekonomia