El sector de la movilidad y la logística afronta el reto de la industria 4.0

MLC ITS Euskadi trabaja para identificar las tendencias y prioridades

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc accumsan luctus tortor et interdum.

El Clúster de Movilidad y Logística, MLC ITS Euskadi, sigue preparándose para afrontar los retos del sector en el marco de la industria 4.0. El uso masivo de datos, la automatización y los modelos de pago móvil son algunas de las tendencias identificadas.

¿Cómo será la movilidad del futuro y qué requerirá a las empresas del sector? Con esta premisa, medio centenar de representantes del sector de movilidad y logística –fabricantes, operadores de transporte, cargadores de mercancías, administraciones y desarrolladores de productos, servicios y tecnologías– se reunieron en la sede del Gobierno vasco. Junto a la directora de Transportes, Janire Bijueska, los asistentes debatieron y trataron de identificar tendencias, desafíos y prioridades desde la perspectiva de todos los agentes involucrados en la movilidad de personas y de mercancías.
La tendencia mayoritariamente destacada como prioridad fue el uso masivo de datos para generar información de valor añadido que permita mejorar la gestión de procesos y servicios. Este reto implica el desarrollo, evolución e implantación de tecnologías ‘blockchain’, internet de las cosas, ‘big data’ y la adopción de medidas de ciberseguridad.
Los participantes en el encuentro destacaron también la evolución hacia modelos de pago móvil, lo que tendrá una repercusión especial en operadores de transporte y que requiere, asimismo, de tecnologías de integración de datos, ciberseguridad, etc.

Los retos que se han identificado implican

la implantación de ‘big data’, ‘blockchain’,

ciberseguridad, etc.

Otra de las tendencias identificadas fue la automatización, mediante la cual las empresas esperan avanzar hacia almacenes, preparación de pedidos y sistemas de ‘picking’ (recolección) automáticos, autónomos e inteligentes. En cuanto a tecnología, el reto se vincula con los sistemas asociados al desarrollo del vehículo conectado y autónomo.
En el ámbito de la movilidad, afectando tanto a empresas que transportan mercancías como personas, también se destacó el reto de la sostenibilidad, que implica evolucionar hacia el uso de vehículos menos contaminantes.
El taller celebrado en Vitoria-Gasteiz forma parte del proyecto ‘Necesidades formativas y capacidades a poseer en el campo de la logística para afrontar los retos de la logística y movilidad 4.0’, un trabajo que elabora MLC ITS Euskadi y que impulsa la Dirección de Transportes del Gobierno vasco, con la colaboración de los departamentos de Desarrollo Económico e Infraestructuras, y Educación, además de Lanbide.

Más noticias de Economía / Ekonomia