El sector de la construcción en Gipuzkoa no remonta, pese a moderar su descenso

Tras encadenar siete años de decrecimiento, de destrucción de empresas (5.425 se han perdido en el período 2008-2014) y empleo, el sector sigue sin remontar en Gipuzkoa, según Ascongi-Adegi, la asociación de constructores de este territorio. No obstante, los datos de 2014 indican un descenso de la actividad mucho menor que en años anteriores “lo que, para un sector mermado, debilitado y poco reconocido, anticipaban un escenario de cierta recuperación para 2015, que han confirmado los datos del primer trimestre”.
En el ‘Informe de la Construcción Gipuzkoa 2014’, donde se hace una radiografía de la situación del sector y sus perspectivas, Ascongi señala que la construcción de Gipuzkoa supone el 6,2% del PIB (el 5,2% zona euro; el 5,7% Francia y el 5,6% España) y del empleo del territorio. Desde 2007 el VAB del sector guipuzcoano se ha reducido en un 38,5% y el empleo, en un 45% (67% en España).
Por otro lado, en un escenario de licitaciones a la baja manifiestamente desproporcionadas, la licitación pública aumenta de la mano de la obra civil, creciendo un 173% en 2014, pero tras llegar a mínimos históricos el año anterior. La edificación sigue en caída, con un descenso del 23%.
Ascongi-Adegi considera necesario apostar por la inversión “pero procurando desincentivar las licitaciones a la baja que aumentan cada vez más y que son el resultado no de una deseable competencia, sino de la situación de necesidad del sector”.

Más noticias de Economía / Ekonomia