El sector de la biosalud registra un alto crecimiento en Euskadi

Servicio de Medicina Nuclear con tecnología de vanguardia del Hospital Universitario Cruces.

El heterogéneo ecosistema empresarial está registrando un alto crecimiento en los últimos años, con un negocio cercano a los 950 millones de euros. En la actualidad, las más de 250 empresas vascas vinculadas a las biociencias y biosalud dan empleo a casi 5.000 profesionales de alta cualificación, con elevado porcentaje femenino.

Bajo este escenario, el Clúster Vasco de Biosalud (BHC) se ha marcado una hoja de ruta materializada en el Plan Estratégico 2024-2027 que tiene como objetivo consolidar en Euskadi toda la cadena de valor sectorial en salud. Entre los objetivos estratégicos del BHC está la idea de crear una ‘ventanilla única’ para todas las firmas vascas del sector de biosalud en Euskadi, que aglutine aspectos clave como la atracción de talento profesional, la comercialización de productos y servicios, el acceso a la regulatoria europea, la financiación a largo plazo, o la coordinación en labores de internacionalización.

Esta ‘ventanilla única’ estaría abierta, al conjunto de empresas, organizaciones públicas o privadas, además de centros tecnológicos y de investigación con intereses en este ámbito económico. En cuanto al entramado empresarial, compuesto fundamentalmente por pymes y micropymes, destaca que el 8% del total de empresas vascas aglutinan el 55% de la facturación total y el 40% del empleo.

{ Medidas previstas

La creación de un ‘living lab’ para testar y validar soluciones es una de las actuaciones del plan de acción del BHC

Otra de las medidas contempladas en el plan es la puesta en marcha de un laboratorio (Living Lab) para testar y validar soluciones adaptadas a las distintas cadenas sectoriales, además de dar apoyo en la etapa de escalado preindustrial del sector de dispositivos médicos. Según explicaron desde BHC, “la idea es crear una conexión de ámbito asistencial público-privado, donde se dé cabida también al sector científico, tecnológico y empresarial”.

De igual modo, el clúster promueve la creación de Osasun Poloa, futuro centro del sector que tendría como meta convertir en un referente nacional e internacional, ofreciendo servicios de valor añadido a los diferentes agentes que conforman el sector de la salud y las biociencias en Euskadi.

En cuanto a los objetivos marcados, BHC apuesta por el crecimiento en el número de empresas asociadas, (actualmente compuesto por más de 100 firmas vascas), pero también en inversión en I+D, generación de empleo especializado, facturación, así como en la internacionalización de las empresas vascas, buscando oportunidades de negocios y colaboración a nivel global. Por su parte, las líneas estratégicas se apoyan en la atracción y fidelización de talento profesional, innovación en la gestión eficiente de las muestras biológicas y datos clínicos y el impulso a la internacionalización de las empresas vascas.

Más noticias de Economía / Ekonomia