El sector aditivo de metales crece a un ritmo del 24,4% a nivel mundial

Según el Wohlers Report, el sector alcanzó ventas por valor de 20 billones de dolares en 2023. Foto: Tekniker

Publicado durante 29 años de forma ininterrumpida, el informe Wohlers Report, elaborado gracias a la información y los datos de 245 organizaciones del mundo, entre ellas proveedores de servicios, fabricantes de sistemas de fabricación aditiva y productores de materiales de terceros, estima que el sector experimentó un crecimiento del 24,4% en lo que respecta a la fabricación aditiva de metales.

Son los números generales de un mercado que, sin embargo, está expuesto a numerosos efectos que pueden hacer descarrilar las previsiones más optimistas. De hecho, el nuevo escenario abierto con la lucha comercial abierta entre China y Estados Unidos puede modificar de raíz las predicciones. En todo caso, y siempre según el citado informe, que fue publicado durante el pasado año, “el envío de sistemas de fabricación avanzada para piezas de metal aumentó un 24,4% en 2023”. En total, las estimaciones apuntan a que se vendieron “3.793 sistemas de metal en 2023, en comparación con los 3.049 en 2022. Mientras tanto, la industria de fabricación aditiva creció un 11,1% hasta los 20 billones de dólares, una estimación basada en datos duros recibidos de cientos de empresas de todo el mundo”, afirma.

“Se producirá una expansión significativa a partir de una gama mucho más amplia de aplicaciones y de la demanda de piezas de uso final. Para que esto ocurra, los sistemas serán más rápidos, lo que reducirá el coste de producción por pieza. Una reducción en el precio de los materiales, debido en gran medida a las presiones competitivas, reducirá aún más los costes”, advirtió el Wohlers Report, que profundizó en “cómo contribuirán los nuevos materiales y su calificación, especialmente a los sectores aeroespacial, de defensa, de atención médica y de energía”. Y es que la certificación de nuevos diseños, junto con los estándares de la industria, también afectarán el crecimiento.

Por último, Wohlers Report señala que “a medida que las máquinas de fabricación aditiva y los métodos de postprocesamiento mejoren, la industria verá soluciones nuevas y sólidas. Estos avances cambiarán la ecuación a la hora de determinar si la fabricación aditiva es adecuada para una aplicación de producción. Los puntos de equilibrio (el nivel en el que la fabricación aditiva se vuelve menos costosa) pasarán de miles de piezas a cientos de miles, e incluso millones para piezas pequeñas”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera