El repunte de agosto eleva al 2,5% el aumento de la producción industrial

La producción industrial de la Comunidad Autónoma de Euskadi subió un 5,1% en agosto, con respecto al mismo mes del año 2016, según datos de Eustat, con lo que el balance de los primeros ocho meses de 2017 se cierra con un crecimiento del 2,5%, sobre el mismo período del año pasado.
En comparación con el mes anterior, julio, la producción industrial de Euskadi subió un 5,5%, manteniendo la trayectoria alcista mensual ininterrumpida desde agosto de 2016.
Como suele ser habitual, el índice anual de la actividad industrial fue de diferente signo entre los grandes sectores industriales. La Energía aumentó un 16%; los Bienes Intermedios crecieron un 9,9%, y los de Consumo, en su conjunto, subieron un 1,9%. Dentro de estos últimos, fueron los de Consumo Duradero, que aumentaron un 14,8%, los que determinaron la subida, ya que los Bienes de Consumo No Duradero bajaron nueve décimas. Por el contrario, entre los grandes sectores industriales, los Bienes de Equipo fueron los únicos que bajaron (un 5,1%).

La evolución interanual fue positiva en los tres:

en Bizkaia subió un 5,6%; en Gipuzkoa,

un 5,2%, y en Álava, un 4,2%

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registraron crecimientos más importantes en el mes de agosto, en variaciones interanuales, fueron: Caucho y plástico, con un 17,8%; Energía eléctrica, gas y vapor, con un 16,5%, y Metalurgia y productos metálicos, con un 10,7%.
En sentido contrario, los descensos más acusados se produjeron en Material de transporte, que cayó un 9,8%; Material y equipo eléctrico, que descendió un 5,2%, y Madera, papel y artes gráficas, que bajó un 3,3%.
Por territorios históricos, la evolución interanual del mes de agosto del índice de Producción Industrial (IPI) fue positiva en los tres: en Bizkaia subió un 5,6%; en Gipuzkoa, el aumento fue de un 5,2%, y en Álava se registró una subida del 4,2%.

Más noticias de Economía / Ekonomia